Economía

Uso de tarjetas da a banca 16% más en intereses

Especialistas advierten que estos cobros mostrarán crecimientos incluso mayores en lo que resta del año

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2013).- A pesar de que el crédito al consumo bancario ha estado desacelerándose, los ingresos por intereses por este tipo de créditos sumaron 59,957 millones de pesos, lo que significó un aumento de 16.2% anualizado a mayo del 2013, lo que representa 45.2% del total de intereses cobrados por los bancos en su cartera de crédito vigente. Así, los ingresos por intereses de la cartera de crédito al consumo de los bancos fueron mayores a los cobrados por los del crédito a las empresas, con 36,616 millones de pesos, y al de la cartera de vivienda, con 20,284 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito revolvente, es decir, de las tarjetas de crédito, significaron a la banca ingresos por 14,752 millones de pesos al mes de mayo del 2013, mientras que la cartera de crédito no revolvente, como los créditos personales y de nómina, alcanzaron 45,205 millones de pesos al quinto mes del año.

Para BBVA Research, si bien el crédito al consumo se desaceleró en la primera mitad del año debido a la menor actividad económica, este segmento seguirá mostrando crecimientos positivos en lo que resta del año e incluso mayores a los del primer semestre.

Eduardo Uribe-Caraza, managing director de S&P, consideró: “Las perspectivas de crecimiento económico de la región están impulsando sus requerimientos de financiamiento en México y en toda América Latina”.

El reporte mensual de la actividad financiera de la banca múltiple de la CNBV establece que la cartera de crédito vigente al consumo creció 16.8% anual a mayo del 2013, con un saldo de 422,189 millones de pesos, mientras que en el mes previo el incremento fue de 16.6% anual.

En el caso del segmento de la cartera de crédito vigente no revolvente, el saldo a mayo del 2013 fue de 291,938 millones de pesos, lo que comparado con el mismo mes del 2012 significó un aumento de 19.4 por ciento.

Así, mientras que la cartera de tarjeta de crédito aumentó 11.1% anualizado en mayo del 2013, los ingresos por intereses de este producto lo hicieron en 7.7% en el mismo lapso; por su parte, la cartera de crédito de nómina y personales aumentó 19.4% anualizado en mayo de este año, los ingresos por intereses para esta cartera lo hicieron en 19.2% anualizado.

LA CIFRA


Significó   45.2% del total de intereses cobrados por los bancos en su cartera de crédito vigente, de acuerdo con datos de la CNBV.

Edgar Huérfano

ehuerfano@eleconomista.com.mx

El economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando