Economía

Urge rápido financiamiento para hacer frente a crisis alimentaria

Dicha crisis es una urgente asignatura que debe atacar la comunidad internacional

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La crisis alimentaría derivada de los altos precios es una urgente asignatura que debe atacar la comunidad internacional antes que alcance a millones más de personas, dijo el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Lennart Bage.  

'La presenta crisis representa tanto una urgente necesidad y una oportunidad', afirmó el funcionario, quien comentó que al igual que la crisis financiera, ésta crisis requiere de un pronta inyección de recursos, algo que ha sido 'dolorosamente soslayada por décadas'.  

'El efecto de los altos precios de alimentos y el costo de la inanición ha sido mayormente resentido por los pobres y las familias mas vulnerables, que típicamente destinan de 50 a 60 por ciento de sus ingresos en comida', dijo.  

Al participar en la reunión del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Bage citó cifras que apuntan que el alza de precios en alimentos ha colocado a 75 millones de personas más en situación de hambre.  

'De manera adicional, se estima que para el 2020, 50 millones de personas adicionales podrían estar en riesgo de padece hambre como consecuencia directa del cambio climático', advirtió.  

Bage dijo que si bien existe una coordinada respuesta diseñada, 'lo que se necesita son los recursos para la necesaria acción'.  

Indicó que la acción monetaria es requerida no solo para paliar los efectos de los altos precios, sino para apoyar los programas agrícolas de las naciones favorecidas por esta situación.  

'El reto ante nosotros es decisivo. El compromiso hecho en el despertar del nuevo milenio debe continuar guiando nuestros esfuerzos conforme trabajemos juntos para resolver la crisis actual', precisó.  


Temas

Sigue navegando