Economía

Urge intermunicipalizar el combate a tuberculosis bovina

En 12 municipios de la Región Centro de Jalisco hay el riesgo de un estancamiento en el combate a la enfermedad

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2012).- En 12 municipios de la Región Centro de Jalisco hay el riesgo de un estancamiento en el combate a la tuberculosis y brucelosis del ganado bovino, dos enfermedades transmisibles al ser humano si se consumen productos de leche de vacas infectadas, según lo plantea el ex delegado de la Asociación Ganadera Local de Tlaquepaque (AGLT), Alfonso Ponce Rodríguez.

Refiere este ganadero que su gremio ha demandado la formación de una consejo intermunicipal para haya coordinación permanente, en vez de lo que sucede actualmente en una situación "en la que cada municipio hace lo que puede".

Hace mención que si se considera que en la declaratoria de las zonas libres de enfermedades del ganado, se toma en cuenta a las regiones y no a los municipios, debe procederse con criterios comunes para avanzar en la erradicación de la brucelosis y tuberculosis en los hatos bovinos.

Como muestra de que no se trabaja en forma coordinada, indica que de los 12 municipios de la Región Centro, sólo dos aportan recursos a los ganaderos que se ven en la necesidad de sacrificar los animales que resultan positivos a estos males: Zapopan y Tlajomulco.

Ponce Rodríguez enfatiza que el problema de estos dos patologías del ganado amerita la concurrencia coordinada de los tres niveles de Gobierno: Federación, Estado y municipios, y por eso se pide que se establezca una instancia de coordinación de los operativos, como pudiera ser la figura de un consejo.

Hace notar que si bien se han destinado recursos públicos para el combate a estas dos zoonosis, éstos son insuficientes ante el tamaño del problema.  Expresa que en otros estados del país, las autoridades estatales se han involucrado con la aportación de mayores recursos, como Nayarit y Coahuila.

Insiste en que si analiza el elevado consumo de derivados lácteos que no son objeto de pasteurización y que se comercializan en la zona metropolitana, el problema de la permanencia de vacas con tuberculosis y brucelosis es un riesgo permanente en la salud pública.

Detalla que en el caso de Tlaquepaque, se tienen registradas mil 062 explotaciones ganaderas con un inventario de 20 mil vacas, lo que trae varias lecciones, como la persistencia de la vocación productiva de sus ganaderos a pesar de que enfrentan serias presiones por al avance de la marcha urbana.

Ante el acoso de la presión de la urbanización, destaca que los ganaderos de la zona metropolitana y de otros municipios de la Región Centro tienen el reto de asumir la tecnología vanguardista para cumplir con varios renglones, como el tema de la eliminación de los residuos orgánicos,lo que supone acceder a los programas establecidos para tal efecto, como el establecimiento de biodigestores para eliminar emisiones generadas en las  excretas de los animales.   

PARA SABER

La campaña contra estas dos enfermedades del ganado la coordina la Comisión Estatal para la Erradicación y Control de la Tuberculosis y la Brucelosis Bovinas (COETTB).

Sólo Zapopan y Tlajomulco aportan recursos municipales para compensar el sacrificio de vacas con las enfermedades. Zapopan aporta ocho mil pesos y Tlajomulco siete mil por cada vaca sacrificada.

Estas dos zoonosis se concentran en forma destacada en 19 municipios de Jalisco (de Los Altos y La Ciénega); y en menor concentración en otras regiones, como la del Centro del Estado.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando