Economía

Urge a México nuevo pacto fiscal ante baja recaudación: CEPAL

Estima inminente elevar la recaudación del país ante la pérdida de ingresos fiscales que enfrentará en 2010 calculada en 300 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere un nuevo pacto fiscal que le permita revertir sus bajos niveles de recaudación, que apenas alcanza 11% del Producto Interno Bruto ( PIB), consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) .

El director adjunto de la sede subregional de la Cepal en México, Jorge Máttar, estimó urgente elevar la recaudación del país ante la pérdida de ingresos fiscales que enfrentará en 2010, calculada en 300 mil millones de pesos, a causa de la crisis económica y la caída en el precio del petróleo.

"México requiere una visión fiscal renovada, lo que nosotros llamamos en la Cepal un nuevo pacto fiscal", dijo en entrevista con Notimex, al señalar que de esta discusión nacional amplia, en la que participe toda la sociedad, debe surgir una verdadera reforma fiscal.

En el marco de la discusión del paquete económico para 2010, manifestó que se debe buscar elevar rápidamente la recaudación, o "cuando menos que no caiga tanto" .

Se requiere un nuevo pacto fiscal en el que personas y empresas que ganen más también paguen más impuestos o evitar que las grandes compañías utilicen exenciones o la legislación fiscal para pagar montos muy pequeños, "ahí -señaló- hay una cuestión moral y ética" .

Máttar resaltó que todo ello debe formar parte de una discusión nacional amplia en la que participe toda la sociedad, "debe haber una discusión incluyente hacia una reforma fiscal", cuya necesidad es reconocida por el gobierno mexicano.

El director adjunto de la Cepal en México comentó que todos los actores políticos estén de acuerdo en que la carga fiscal del país tiene que elevarse, aunque tienen diferencias enormes en cuanto a cómo lograrlo.

Sin una reforma fiscal es poco lo que se puede hacer en el corto plazo para fortalecer las finanzas públicas, quizá implementar medidas de austeridad, una mayor fiscalización o exhortar a los contribuyentes a que cumplan sus obligaciones, porque hay mucha evasión, subrayó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando