Economía

Urge México a revisar procedimientos de la OMC

El páis se encuentra aplicando un programa de facilitación comercial

GINEBRA, SUIZA.- México urgió hoy a revisar los procedimientos del mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio ( OMC) para que sean acordes a la nueva realidad del entorno económico internacional.  

El secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, subrayó que el sistema multilateral de comercio enfrenta retos de solución impostergables que de no ser superados tendrán implicaciones negativas en la recuperación de la economía internacional.  

Encontrar soluciones a estos retos no debe esperar a la conclusión de la Ronda Doha, ya que lo que está en juego es el sistema multilateral de comercio, alertó.  

Dijo que prácticas desleales de comercio, manifestadas en barreras arancelarias y no arancelarias; subsidios y restricciones a la producción y las exportaciones; políticas cambiarias que distorsionan el comercio, 'ponen en riesgo a sectores y empresas de los países que actúan conforme a las reglas multilaterales'.  

Destacó que México está implementando un programa de facilitación comercial, que en una de sus vertientes lo llevará a reducir el arancel promedio a los productos industriales de 10.4 por ciento en 2008 a 4.3 por ciento a finales de 2012.  

'Para entonces, las dos terceras partes de nuestras fracciones arancelarias llegarán a cero', enfatizó.  

Ruíz Mateos invitó a los 153 ministros presentes en la Conferencia a trabajar juntos para revigorizar el sistema y lograr el objetivo de concluir exitosamente la Ronda Doha en 2010.  

'Es imperativo dar la batalla final para concluir la Ronda a la brevedad posible', insistió. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando