Economía
''Upgrade, hasta resultados de reformas''
Hay cuatro aprobadas y dos más en discusión, recuerda Shelly Shetty
Para hablar de un upgrade, que llevaría la calificación del soberano mexicano a la escala de los emisores de calidad crediticia más elevada, que es la “A”, “tendrían que tener una probada y feliz implementación de las reformas aprobadas hoy”, afirmó desde Nueva York.
Entrevistada por El Economista, Shetty dijo que en este momento, con cuatro reformas aprobadas por el Congreso y dos en discusión, “no hay elementos que nos permitan pensar en una mejora de calificación, tal como están las condiciones financieras y económicas de México”.
A partir del mejor desempeño que se tendría una vez que se echen a andar todos los cambios estructurales que se han aprobado y al ver su impacto en la situación crediticia de México, dice, se evaluará la posibilidad de modificar la calificación.
Descarta que la solicitud del gobierno al Congreso para ampliar el déficit de manera temporal sea considerada un factor de riesgo de calificación. “Entendemos que es la situación de la economía mexicana lo que está motivando al gobierno a apoyar su programa económico en un incremento temporal del endeudamiento”, responde.
La analista espera que las condiciones de la economía mundial y el propio dinamismo que traería México en un par de años, tras el estímulo económico, permitirán no sólo elevar la recaudación, sino ir estabilizando las cuentas nacionales.
Síguenos en