Economía

Unos 25 bancos europeos carecen de capacidad para enfrentar crisis

El BCE somete a pruebas de resistencia a las instituciones financieras de las naciones de la zona del euro

BERLÍN, ALEMANIA (26/OCT/2014).- Un total de 25 bancos de los países del euro o uno de cada cinco de un total de 130 carecen de la capacidad para resistir una nueva crisis económica y financiera, como la que partió de Estados Unidos en 2008 y cuyos efectos aún se dejan sentir.

El Banco Central Europeo ( BCE), la máxima autoridad monetaria en los 19 países de la divisa única, sometió a pruebas de resistencia a las instituciones financieras de las naciones de la zona euro y concluyó que 25 tienen una fuerza insuficiente ante una eventual crisis económica.

El país cuyos bancos "reprobaron" la prueba en mayor medida fueron los de Italia, y en Alemania la entidad bancaria que no calificó bien fue el Munchner Hypothekenbank.

En el momento de la prueba el Munchner Hypothekenbank no estaba en condiciones de aportar el capital propio necesario, pero logró equilibrar sus balances y salió de la zona problemática.

Según el diagnóstico del BCE, difundido en Frankfurt a través de un comunicado, la mayoría de los bancos europeos están bien fortificados para futuras crisis.

Los bancos de Italia y de Grecia que no obtuvieron las calificaciones aprobatorias tienen un plazo de nueve meses para obtener el capital propio que necesitan para ello.

En caso de que esas entidades no logren ese objetivo, es factible que los contribuyentes de esos países tengan que aportar el dinero faltante. Doce bancos de los examinados tuvieron que mejorar sus finanzas con un total de 10 mil millones de euros. La prueba tuvo como fecha límite el 31 de diciembre de 2013.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, declaró este día que para los bancos alemanes no se necesita la aplicación de más nuevas medidas, ya que todos pasaron la prueba.

Cinco bancos italianos de los que no pasaron la prueba de estrés pudieron cerrar en este año sus faltantes de capital. Entre los que no mejoraron su situación se cuenta el banco italiano Monte dei Paschi di Siena, mientras que en Grecia fue el Banco Nacional.

El banco italiano necesita dos mil 140 millones de euros y es el tercero más grande de su país. Los bancos que no pasaron las pruebas de estrés necesitan juntar un total de 24 mil 620 millones de euros para estar lo suficientemente robustos en caso de crisis y evitar la quiebra.

De los 25 que no pasaron la prueba, 13 tendrán que haber cerrado sus faltantes de capital para el 10 de noviembre de este año, de acuerdo a lo que declaró este domingo la directora de la nueva Autoridad de Vigilancia Financiera de los Bancos de la Zona del Euro, Daniele Nouy.

Sabine Lautenschläger, miembro de la Junta de Gobierno del BCE, declaró por su parte que en primer término, los bancos con faltantes de capital suficiente para enfrentar una nueva crisis son responsables de llenar esos huecos con capital fresco.

Los bancos de los países europeos que no pertenecen a la zona de la divisa única consiguieron pasar en su mayoría la prueba EBA que les fue aplicada. Fueron bancos de Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría, Noruega y Polonia.

La presidenta de la Institución para los Servicios Financieros (BaFin) de Alemania, Elke König, calificó como "muy satisfactorios" los resultados de los bancos alemanes, pero dijo que estos no deben ponerse a descansar en sus laureles.

En Alemania fueron sometidos a la prueba 24 grupos bancarios. El banco Commerzbank, del que se temía que no iba a poder pasar las pruebas, calificó en forma aprobatoria junto con el NordLB.

El mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, pasó las pruebas con soltura. En cambio sorprendieron los problemas del Munchner Hypothekenbank.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando