Economía
Unificarán los subsidios para atraer la IED
Pretenden presentar una sola canasta con los apoyos que brindan ProMéxico, Bancomext y el Conacyt
Los incentivos se presentarán en una sola canasta y en una sola mesa de negociación por parte de la Secretaría de Economía, el Banco Nacional de Comercio Exterior ( Bancomext), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) y, en una segunda etapa, los gobiernos estatales.
“El empresario tenía que tocar 20 puertas; la diferencia es que ahora les vamos a presentar el paquete y vamos a negociar en una mesa con todos, con el objetivo de que no nos saquen como gobierno federal 20 lados de intereses y presentemos algo más adecuado”, dijo Francisco González, director general de ProMéxico.
Por parte de la Secretaría de Economía, la unificación comprenderá los apoyos que dan ProMéxico, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Programa para el desarrollo de la industria del software (Prosoft).
“Así como ProMéxico provee a las empresas información del país, de los mercados y de su potencial, queremos que ahora también sepan que cuentan con el financiamiento de Bancomext”, dijo Enrique de la Madrid, director general de ese banco de fomento.
Alistan nuevas reglas
Parte de la reestructuración también comprende una modificación a los subsidios que otorga ProMéxico a empresas extranjeras que invierten en el país y cuyas nuevas reglas se están aún redefiniendo.
Francisco González adelantó que se ampliará el monto de los apoyos para empresas de servicios, de manufactura avanzada, diseño y creatividad, mientras que para sectores tradicionales los topes máximos de subsidios se bajarán.
ProMéxico apoya actualmente a empresas con un subsidio de hasta 10% de la inversión, con un tope máximo de 30 millones de dólares, salvo proyectos considerados casos de excepción que se subvencionan con 5% sin considerar el tope máximo.
Las categorías que respalda son: infraestructura; edificios y construcciones; equipamiento; innovación y desarrollo tecnológico; transferencia tecnológica y desarrollo de capital humano
“Va a ser un paquete que se entregue estructurado, de promoción conjunta y los estados van a estar integrándose a esto en una segunda fase”, agregó González.
Los proyectos de inversión usualmente son plurianuales, por lo que se atiende a las empresas en los años subsecuentes a los iniciales.
“Esta parte que estamos trabajando juntos es muy potente y va, sin duda, a facilitar más llegada de inversión hacia nuestro país”, confió De la Madrid.
HASTA
10% de su inversión alcanza el subsidio que otorga ProMéxico a las empresas, con un tope máximo de US30 millones.
LA FRASE
"El empresario tenía que tocar 20 puertas; la diferencia es que ahora les vamos a presentar el paquete y vamos a negociar en una mesa con todos”.
Francisco González, director general de ProMéxico.
Síguenos en