Economía

Una pasión que nació de la noche a la mañana

Jorge Ríos Gutiérrez comenzó como chofer de una pequeña mueblería; hoy da empleo a alrededor de 100 personas y muestra el producto de su empeño en la edición 21 de Expo Mueble

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2012).- Hace 22 años, Jorge Ríos Gutiérrez se inició como fabricante mueblero con tres ayudantes que, junto con él, alcanzaban a fabricar 16 salas al mes.

Hoy cuenta con alrededor de cien empleados que en Inmujal Muebles, su empresa, producen un promedio de mil salas en 30 días.

“Fue una empresa de las que surgen de la noche a la mañana, sin haberlo planeado, sin haberlo pensado”.

Ríos Gutiérrez era chofer de un familiar que tenía una fábrica de recámaras y comedores, y allí se le despertó el entusiasmo por aprender algo de la fabricación de muebles.

La inquietud por hacer muebles, de los que no tenía idea ni siquiera de qué tipo, se enfrentaba además a la falta de recursos. Fue entonces cuando le recomendaron fabricar salas, pues para este producto no se requería mucha inversión; y así, casi sin quererlo, fue como arrancó.

“Era un localito frente a un templo, junto a donde vendían chocomiles. Empezamos cuatro personas: un sobrino, un tapicero y un ayudante del tapicero; yo llevaba, yo traía, de hecho tengo un problema en la columna porque yo cargaba y descargaba. Así empezamos”.

Poco a poco, contando ya con el personal capacitado para elaborar muebles que se vendieran fácilmente, desarrollo las marcas Inmujal Muebles, y la submarca Efecto y Sofa Land.

Ha sido, como todo aquel que emprende un proyecto empresarial, un camino lleno de obstáculos como la inestabilidad económica o la carencia de una reforma laboral.

Pero Ríos Gutiérrez dice que ha valido la pena.

“Estoy en esto porque me encanta, amo hacer estas cosas”.

Y porque le encanta sabe que el sector mueblero exige estar a la vanguardia. “Hablar de diseño es hablar de viajes al extranjero a exposiciones, traer materias primas; cada viajecito de esos a China, Estados Unidos, Brasil, Milán no baja de 30, 40 mil pesos por persona”.

A pesar de la crisis, Ríos Gutiérrez piensa en crecer. “Contamos con nuestras instalaciones propias, que se construyeron con fondos de la empresa, pero queremos crecer, todo dependerá de las finanzas y mejorar el diseño, colorido, para tener un producto mejor en precio, calidad y ergonomía al mismo costo”.

En este momento tiene un proyecto de traer muebles reclinables de China. En esta primera etapa se importará armado, pero en una segunda se contempla hacerlos en Guadalajara.

“Es proyecto que estoy tratando de lograr y concretar con dos empresarios chinos, en donde posiblemente en uno, dos o tres años, entre ellos y yo instalemos una armadora de muebles para que, en lugar de traer el mueble ya terminado de China, el producto empacado como tal, lo armemos acá, esto es con la idea de abaratar el costo del flete, que es lo que mata”.

El empresario indicó que en este momento le están demostrando a los empresarios chinos de que la asociación será viable y redituable. Incluso para la siguiente Expo Mueble, que se realizará el próximo febrero piensa traerlos a que presenten sus productos.

El mercado mexicano despierta su interés
Atraen a brasileños


México es uno de los principales objetivos de la inversión brasileña. Esta es una de las razones por las que, desde hace cuatro años, Orchestra Brasil participa en Expo Mueble y Tecno Mueble.

“Para esta edición vinieron cuatro empresas a las que se les pagó el espacio para que presentaran sus innovaciones”, explicó Leonardo Ramos, representante de Orchestra Brasil. “Antes de la feria se hace una preparación y cuando llegan ya saben el perfil de las compañías que visitan la exposición. Posteriormente, se les ayuda para que tengan el soporte para empezar a hacer negocios e invertir en México”.

Las empresas brasileñas llegan al mercado mexicano para abrirse espacio en el sector mueblero, pues consideran que la economía del país es una “de las más interesantes y estables” para expandir su alcance, por ello tienen un proyecto de inversión ambicioso que viene a poner en marcha.

“Hay empresas que empezaron con una visita a la TecnoMueble Internacional y ahora ya tienen una oficina en la ciudad. Otros más han desarrollado distribuidores”.

Es así como Tabone, una de las empresas participantes, trabaja para a más tardar en dos años contar con una sede en Guadalajara, indicó Leonardo Ramos.

La compañía fabrica accesorios y acabados para el sector mueblero y se encuentra presente en la edición 24 TecnoMueble Internacional, que organiza la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL).

En esta exposición, la empresa Artecola espera captar por lo menos 10 nuevos clientes, proyectando un incremento de 20 mil dólares mensuales en las exportaciones.

“Los mercados de México y Brasil son muy diferentes; en Brasil, por ejemplo, las empresas compran directamente los productos, en México la distribución es algo diferente, pero lo que pasa en diseño de muebles y tecnología es muy similar”.

FRASE

"
Hacer un buen producto, de buena calidad, con diseño y garantía, sólo se logra con el ingenio "

Jorge Ríos Gutiérrez,
empresario.

Ficha técnica
Muy afinados


Orchestra Brasil está conformado por un grupo de empresas especializadas en la fabricación de muebles y diseño. Agrupa a instituciones del sector especializado en muebles y  representantes del Gobierno brasileño.

Temas

Sigue navegando