Economía
Una manzana se convierte en la más valiosa del orbe
Apple desplaza a Coca Cola en la clasificación 2013 de la consultora Interbrand, que toma en cuenta su valor en el mercado
En su ranking 2013, que toma en cuenta el valor de las marcas en el mercado, los cuarto y quinto sitios son ocupados por IBM y Microsoft, empresas que también se desarrollan en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).
Desde 2000, cuando se publicó por primera vez esta lista sobre las ''mejores marcas del mundo'', Coca-Cola siempre había sido número uno.
''De vez en cuando una compañía cambia nuestras vidas, no sólo con sus productos sino con su espíritu'', dijo Jez Frampton, director ejecutivo de Interbrand, para explicar el ascenso de Apple.
A pesar de que el crecimiento exponencial de la era de Steve Jobs se ha frenado, el informe señala que en la era de Tim Cook al frente de la empresa de la manzana mordida ''la fuerza de la marca se ha mantenido intacta''.
''Ha habido muchos cambios en la cúpula en los últimos doce meses, pero el alineamiento entre hardware y software bajo el diseño de Jonathan Ive es un gran paso para mantener el rumbo''.
Sin embargo, la consultora advierte que ''para mantener su posición de número uno el año que viene Apple tendrá que frenar a su rival Samsung'', el fabricante de teléfonos surcoreano que está ganando grandes cuotas de mercado.
De acuerdo con Interbrand, Google ha crecido todavía más que Apple en el último año, 34 %, y sigue diversificando su inicial tarea de buscador en la red y en el último año lanzó productos como las gafas Google Glasses.
''La incansable adaptación de Google demuestra que la marca intenta anticipar y satisfacer las necesidades de sus consumidores a través de distintas áreas. La compañía está continuamente evaluando sus productos, actualizando los servicios que no son ya relevantes o que simplemente no resultan rentables, introduciendo otros nuevos''.
La clasificación refleja la caída de marcas importantes hasta hace poco, como BlackBerry, que ha desaparecido del Top-100. Nokia también cayó del lugar número 13 a 57 en sólo dos años.
Facebook (52º) es la marca que más sube en el ranking de 2013, con un valor que aumentó de 43%, hasta siete mil 730 millones de dólares.
El jefe de la oficina para Latinoamérica de Interbrand, Gonzalo Brujó, señaló que ''el ranking de este año demuestra que la tecnología es el sector dominante por excelencia, pues siete de las 10 primeras marcas son tecnológicas''.
En medio del dominio del sector de las TICs, que está conformado por las compañías que desarrollan hardware, software y servicios de tecnología de la información, la antigua líder, Coca Cola, ''sigue siendo la marca más reconocible del mundo'', asegura el informe.
Un mensaje de consuelo en un mundo que cambia a la velocidad de la tecnología.
NUMERALIA
El valor de las marcas
98,310 millones de dólares, 28% más que el año pasado, vale Apple, según Interbrand.
93,290 millones de dólares es el valor de Google, el gigante de internet.
79,210 millones dmillones de dólares de Coca-Cola.
78,800 millones de dólares alcanza IBM en el ranking de la consultora.
59,540 millones de dólares es el valor de Microsoft.
EL DATO
Las primeras 100
Según la investigación de la consultora Interbrand, el valor total de las 100 mejores marcas en 2013 es de 1.5 billones de dólares, lo que supone un incremento récord de 8.4% en el valor total de las marcas respecto al Best Global Brands 2012.
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