Economía
Un empresario que llegó a ser el ''Rey de la tortilla''
Fundador del Grupo Industrial Maseca y presidente del Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera es reconocido como un empresario ''extraordinario''
El empresario mexicano, fundador del Grupo Industrial Maseca, falleció a los 81 años, víctima de cáncer, la noche del sábado en una clínica de Houston, Texas.
Conocido como “el rey de la tortilla”, sus principales negocios fueron el Grupo Industrial Maseca (Gruma), empresa productora de tortillas con presencia mundial y el Grupo Financiero Banorte, el único corporativo bancario con capital 100% mexicano.
Junto con su padre, González Barrera fundó Gruma en 1949, la compañía dedicada a la elaboración de harina de maíz y de tortillas de este grano.
A partir de entonces, la empresa comenzaría a expandirse hasta convertirse en el mayor productor de harina de maíz y tortilla y tener presencia internacional, con mercados consolidados en Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Europa, Asia, y presencia en otros 102 países, según información de la propia compañía.
Actualmente Gruma produce pan, conservas, frituras, tortillas de harina de maíz y trigo, palmito, arroz, avena y pastas, entre otros productos, y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York y en la Bolsa Mexicana de Valores. Genera alrededor de 20 mil empleos.
Bajo la presidencia de González Barrera, Gruma recibió en el 2012 el premio World Finance 100, que se entregó con el aval del Foro Mundial Económico de Davos, Suiza.
El empresario neoleonés también era presidente de Banorte, el tercer banco más grande de México. Junto con un grupo de accionistas, adquirió el institución financiera en 1992, y con el fin de ampliar la cobertura a nivel nacional, en 1996 y 1997 el grupo adquirió a Banco del Centro y Banpaís.
Desde entonces fungió como su presidente vitalicio.
El grupo financiero tuvo una utilidad de dos mil 635 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012, 29% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a información de CNNExpansión.
Pero su distintivo mayor radica en que es el banco mexicano en manos de accionistas locales.
Reconocido como uno de los empresarios más importantes del país, fungió además como intermediario ante autoridades estatales y federales para lograr que Cerralvo, Nuevo León, se desarrollara urbanísticamente a la par que se implementaron programas de fomento laboral, aprovechando la cercanía de dicho municipio con Texas.
Su cuerpo será llevado al pueblo de Cerralvo, Nuevo León, del que era originario.
PERFIL
Desde la pisca hasta las grandes empresas
La historia de Roberto González barrera es la de un hombre que se hizo a sí mismo.
Nacido el primero de septiembre de 1930 en el municipio de Cerralvo, Nuevo León, que se ubica a unos 200 kilómetros de la capital Monterrey, fue un hombre sin demasiada instrucción académica pero con una gran habilidad para los negocios.
En su infancia sufrió carencias económicas debido a la precaria situación familiar que debía enfrentar junto con sus ocho hermanos y sus padres, en la que él debió trabajar como bolero y después emigrar junto con la familia a Texas, en donde laboró junto a sus hermanos en la pisca de algodón.
Desde ahí se levantó para forma el Grupo Industrial Maseca y, una vez que la llevó hasta ser la mayor productora de tortillas y harina de maíz, conformar el Grupo Financiero Banorte.
En 2011 recibió el premio empresario del año por la destacada labor empresarial de González Barrera, reconocimiento entregado por el Reino Unido.
No se olvidó de sus raíces y desde la década de los años noventa puso en marcha la Fundación Cerralvo, para apoyar a quienes aún residían en su ciudad de origen con programas gratuitos de educación, cultura y fomento laboral.
Le sobreviven sus cuatro hijos, Roberto González Moreno, Juan González Moreno, Bertha González Moreno y Roberto González Alcalá.
OPINAN EN TWITTER
@FelipeCalderon
Lamento mucho el sensible fallecimiento de Don Roberto González Barrera. Mis condolencias a sus hijas e hijos. Descanse en paz.
@EPN
Mi pésame a la familia y amigos de Don Roberto González Barrera. Lamento profundamente la pérdida de un extraordinario empresario mexicano.
Síguenos en