Economía

Un edificio icónico para la Ciudad Creativa Digital

Instituciones internacionales trabajan esta semana en el proyecto que tiene su sede en Guadalajara y pretende atraer inversiones en áreas de producción cinematográfica, videojuegos, animación y multimedia

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2012).-Desde hoy y hasta el miércoles se encuentran reunidos en Guadalajara la cátedra de arquitectura y urbanismo del Massachusetts Institut of Technology (MIT), fundación Metrópoli (una de las instituciones más importantes en el de desarrollo y renovación de ciudades en Europa) y Accenture, que colabora en el Plan maestro  y de negocios de la Ciudad Creativa Digital (CCD). Este encuentro dará paso al tercer Foro CCD

Octavio Parga Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti), afirma que ya se cuenta con el borrador terminado del plan maestro.

Lo que sigue es una primera fase de intervención física en el parque Morelos. De hecho, ya se piensa en el primer edificio.

“Queremos que sea un edificio icónico, que no nada más sea la primera piedra, sino que sea el primer edificio, tiene que estar muy bien estudiado y ya hay varias alternativas”.

La CCD será el corredor industrial de alta tecnología y contará con espacios para la construcción de sets cinematográficos, oficinas, espacios públicos y desarrollos habitacionales para más de 50 mil habitantes.

—¿En qué etapa va el proyecto de CCD?

—Estamos terminando el plan maestro; tenemos un buen borrador, pero no puede considerarse terminado hasta darlo a conocer a la sociedad, a la instituciones especializadas, a las cámaras a los organismos, a los mismos gobiernos, y obtener la retroalimentación para hacer las adecuaciones. Esperamos que se de entre los meses de julio y agosto.

—¿Qué sigue después del Plan Maestro?

—Sigue el plan de marketing, el cual nos va a ir dando las necesidades de empresas, cuáles son las que se quieren asentar en la CCD, qué necesidades tienen esas empresas en cuanto infraestructura y qué significa eso en cuanto a términos del proyecto.

Yo creo que lo que sigue una vez que esté dado el Plan Maestro, es definir una primera fase de intervención física, puede ser un primer edificio creativo, algunas modificaciones al mismo parque, mejorarlo, hacer una zona más adecuada. No vamos a llegar y cercar la zona, tiene que ser un proyecto urbano sustentable y eso significa que las adecuaciones que se van a hacer en la zona son no invasivas y no dañinas, tiene que ser en beneficio de la zona, no perjudicarla.

—¿Cuáles son los tres avances de la CCD?


—El plan maestro; la certificación de Desarrollo Urbano Integral sustentable (Duis),  y las cuatro giras que ya hemos hecho, contactando a más de 40 compañías, de las cuales hay 10 que podemos calificar como interesadas. Además, hay avances en la comunicación y en la infraestructura tecnológica, se está diseñando el anillo periférico en comunicaciones de fibra óptica que va a tener la ciudad.

—¿Este año pudiera ponerse la primera piedra de algún edificio de la CCD?


—Sí queremos hacerlo, pero no podemos acelerar los estudios; entonces hasta no tener la comunicación del plan maestro y la retroalimentación, podremos definir cuál es el mejor lugar para hacer el primer edificio. Porque queremos que sea un edificio icónico. Estamos trabajando en eso y, sí, queremos poner la primera piedra en este año.

—¿Qué tan involucradas están las empresas de Jalisco?

—Están muy involucradas. Yo represento a Canieti de Occidente y las empresas de tecnología están involucradas en el sentido de apoyar el proyecto, de conocerlo y ayudarnos.

Hay diferentes niveles, por ejemplo IBM, Intel, HP, ellos nos están ayudando a desarrollar el tema de lo que es una “Smart City”, lo que es una ciudad inteligente, la ciudad del futuro. Hay empresas de multimedia y nicho creativo que nos están ayudando a establecer los planes de desarrollo económico, qué tipo de perfil deben de tener los muchachos, cuántos muchachos necesitamos entrenar. Estamos hablando de que vamos a requerir 20 mil personas, pues entonces hay que entrenar a 20 mil personas y si es un proyecto de 10 a 15 años, tenemos que empezar con los de secundaria y preparatoria para que tengan las capacidades y llenar estos huecos.

—¿Ha habido opositores al proyecto de CCD?

—En general no, lo han recibido muy bien: la sociedad, los vecinos, las empresas, las instituciones, la academia, la prensa, todos han ayudado a hacer una buena venta del proyecto. Es un proyecto muy complejo, pero con la pasión que le estamos poniendo todos, y con la ayuda e incorporación de todos los actores de la sociedad, puede dar importantes beneficios a la industria, pero también a la ciudad.

—¿Cuáles son los beneficios para los habitantes de la zona?

—Sí eres comerciante en la zona, vas a tener más clientes y con un poder adquisitivo más importante. Sí vives en la zona, se va a arreglar tu cuadra, se va a mejorar el ambiente, vas a tener un área más arbolada. Esperemos que podamos resolver algunos de los problemas de movilidad, vialidad, estacionamientos; obviamente también el orden, la limpieza, la seguridad. Sí trabajas en la zona en el área de servicios, puedes tener oportunidad de un mejor trabajo, porque la CCD no sólo va a requerir empleos tecnológicos, va a requerir empleos de servicios.


CIUDAD CREATIVA DIGITAL

Más que un proyecto para una industria, un plan para toda la ciudad


“Sí hablamos de la industria en tecnología, Guadalajara es hoy uno de los principales focos de atención. Desde el punto de vista de Jalisco, 60% de lo que se exporta, proviene de nuestra industria, a nivel México andamos cerca del 40% de las exportaciones”, afirma Octavio Parga.

“Hay ciertas regiones muy famosas y muy conocidas a nivel internacional, por supuesto hoy son más grandes e importantes que Guadalajara: Hong Kong, Silicon Valley en Estados Unidos, la Ciudad Tecnológica en Londres, por dar algunos ejemplos; pero Guadalajara es hoy reconocida como un lugar importante en términos de tecnología y lo que estamos haciendo es crecer ese conocimiento, o aprovechar ese conocimiento para vender más Guadalajara y la industria”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) dice que el año pasado sus exportaciones fueron de poco más de 19 mil millones de dólares, “pero pudiéramos tener mucho más”.

Y mucho de ese crecimiento se basa en la Ciudad Creativa Digital. “Tenemos una oportunidad muy importante que podemos consolidar, si hacemos bien las cosas”.

Porque más que un proyecto para una industria es un plan para una ciudad. Por ello la ampliación del polígono de la CCD será positivo para todas colonias de los alrededores. 

“El polígono extendido va de Catedral al Hospicio Cabañas, entrando al barrio de La Perla, después dando a vuelta al Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, baja al Hospital Civil, al Parque Alcalde y hasta la Catedral, es una zona muy grande”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando