Economía

Un dólar caro generará una escalada inflacionaria, advierten empresarios

El titular del CCIJ indica que los primeros perjudicados son la industria tradicional y los sectores que importan la mayoría de sus insumos

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- El dólar con un tipo de cambio superior a los 15 pesos generará una escalada inflacionaria, que perjudicará a todos los sectores incluso a los exportadores.

De continuar con una tendencia a la alza, la producción mexicana se abaratará y será más atractiva para la exportación, pero al mismo tiempo se disparará el costo de sus insumos tanto importados como nacionales, advirtió el  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, César Castro Rodríguez.

El empresario expuso que el tipo de cambio que llegó a acariciar los 16 pesos con la  inflación actual del 4.5%, sí  beneficia a su sector porque su mercado está en el exterior, pero que podrían tener problemas si se mantiene en ese nivel y se empiezan a elevar los precios de las materias primas y servicios.

"En la industria manufacturera dependemos 100% de nuestro socio, de nuestro patrón o corporativo en el extranjero. Ellos mandan los gastos que hacemos aquí en México, ¿Qué significa? Que si mandaban 100 dólares, ya te van a mandar 88. Esto nos vuelve más competitivos a nivel internacional.

"Así sí nos beneficia, pero esperemos que no pase de los 15 pesos porque definitivamente si generaría un fenómeno de inflación y si tendríamos que hacer ajustes en todo lo que se refiere a la compra de bienes aquí en México",  refirió Castro Rodríguez.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Juan Alonso Niño Cota indicó que los primeros perjudicados son la industria tradicional y los sectores que importan la mayoría de sus insumos, pero que al final impactará a todos de forma negativa,.

"Lo más preocupante es el tema de la inflación, si esto continua en esa tendencia pues creemos que no va a ser en beneficio de la economía y desarrollo de la industria".

Ante este panorama, Juan Alonso Niño Cota recomendó que aquellas empresas que importan sus insumos sean precavidos con sus inventarios, aumentar su productividad en todos sus procesos para compensar el precio del dólar y que desarrollen una cadena de suministros de proveeduría local.

                                  
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando