Economía

Un día de huevo barato, la solución de Seproe ante desabasto

El programa se ejecutará a través de una asociación civil que hará visitas domiciliarias y entregará en cada vivienda un cupón, que permitirá la compra de la charola del huevo, a 45 pesos

GIADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2012).- Luego de dos meses de desabasto, la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) anunció que comercializará 200 toneladas de huevo en colonias populares de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).  El programa implica la venta de una charola de 1.8 kilogramos de blanquillo por familia, y por una sola ocasión, en las colonias populares, a 45 pesos ($25 el kilo).

En Guadalajara, el consumo diario supone una demanda de 10 mil cajas de huevos (cada una con 360 unidades, con un peso de 60 gramos en promedio por cada blanquillo), señaló el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus cifras en inglés), César de Anda Molina.

La dependencia no logrará paliar el desabasto del producto de primera necesidad en los hogares tapatíos, pues el vicepresidente de la IEC afirma que la producción se regularizará hasta el primer trimestre del año que entra.

El titular de la Seproe, Jaime Martínez Flores, afirmó que se pretende sostener este programa hasta diciembre.

El programa se ejecutará a través de una asociación civil que hará visitas domiciliarias y entregará en cada vivienda un cupón, que permitirá la compra de la charola del huevo, a 45 pesos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Guadalajara el huevo cuesta entre “los 28 y los 40 pesos el kilo”.

El consejero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Joel Mendoza Arrezola, refirió que soportarán este programa con la aportación de volúmenes de los asociados.

Martínez Flores afirmó que no se prevé comercializar las canastillas de huevo con descuento entre las colonias de clase media alta, para garantizar que llegue a familias de bajos ingresos.

El precio se disparó por arriba de los $40 luego de que en Los Altos apareciera un brote de influenza aviar tipo AH7N3, hacia fines de junio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando