Economía
Un chino, rey de las compras en el extranjero
Ha hecho una oferta de 43 mil millones de dólares por la empresa suiza de agroquímicos Syngenta
Ren Jianxin mantiene un perfil bajo, pero el más agresivo comprador de activos extranjeros fuera de China, desde la empresa de neumáticos italiana Pirelli a la empresa química noruega Elkem, e incluso KraussMaffei, una empresa alemana dedicada a la fabricación de maquinaria.
Desde el 2010, ha invertido 63 mil 900 millones de dólares en activos extranjeros, según Dealogic, una empresa de datos financieros.
Es un logro inusual, pero es que Ren es un personaje inusual. Un empresario privado que erigió su imperio mediante la adquisición de más de 100 empresas estatales.
Ren, de 58 años, empezó fundando una empresa fabricante de solventes, Bluestar Co., con siete empleados en 1984 en Lanzhou, en el noroeste de China, lejos de la zona más industrializada del país. El cibersitio de Pirelli lo llama “el pionero de la industria china de la limpieza”.
A diferencia de otros líderes de la industria que hicieron su trayectoria como burócratas estatales, Ren puede usar su experiencia en el sector privado para conversar con ejecutivos extranjeros, indicó Andre Loesekrug-Pietri, presidente de A Capital, un fondo de capitales privados en Beijing.
Síguenos en