Economía

Un Nobel de Economía preocupado por el bienestar, no por los indicadores

El galardonado afirma que la medición mediante el PIB está 'desfasada'

ESTOCOLMO, SUECIA (13/OCT/2015).- Angus Deaton, de 69 años, fue recompensado ayer con el Premio Nobel de Economía 2015 por sus estudios sobre consumo y pobreza, donde ha reflexionado sobre lo limitado que resulta el Producto Interno Bruto (PIB) para evaluar el bienestar de las personas.

El galardonado, que confesó que no esperaba recibir el premio, afirmó que es importante poner más atención en la manera en que se mide la riqueza, ya que los encuestadores en temas de pobreza hacen las preguntas equivocadas y los encuestados temen decir la verdad.

“Para elaborar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender en primer lugar las opciones individuales de consumo. Angus Deaton, más que nadie, mejoró esta comprensión”, explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias.

Las investigaciones de Deaton, “al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía, contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, agregó el jurado de los Nobel.

Por este motivo, el académico considera que el PIB está “desfasado”, argumentando que mide el valor de los bienes y servicios producidos en un período determinado y sólo toma en cuenta las transacciones mercantiles, pero no las actividades no monetarias como el trabajo voluntario o doméstico, que contribuyen a la calidad de vida de los habitantes. Además, no integra el impacto, a menudo nefasto, de las actividades de producción para la sociedad.

Este enfoque no cuantitativo lo llevó a integrar la “Comisión Stiglitz”, formada en 2008 a instancias del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, para definir parámetros de progreso diferentes de PIB.

Aunque ha sido acusado por algunos de reflejar de forma “inadaptada”o “burda” la actividad económica y existen muchas iniciativas para cuantificar mejor la riqueza de las naciones, de momento nada consigue suplantar al PIB.

Sobre el destino del premio de más de 900 mil dólares, Deaton declinó responder. “No he pensado en eso así que no voy a responder”.    

PERFIL

Un “keynesiano”


Angus Deaton, de 69 años,  es un escocés naturalizado estadounidense que está adscrito a la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton, una de las universidades más prestigiadas de Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesor de economía y publicó, en 2013, el libro: “La gran evasión: salud, riqueza y orígenes de la desigualdad”. Abiertamente heterodoxo y autoproclamado “keynesiano”, Deaton pertenece al grupo de economistas que  más duramente han cargado contra las políticas de austeridad.    
                          
EL DATO

Curiosidades del Nobel

• Elinor Ostrom es la única mujer que ha recibido un Premio Nobel de Economía, en 2009.
•  Kenneth J. Arrow es el galardonado más joven; recibió el Nobel a los 51 años.
• Sólo un hombre de un país no occidental ha sido galardonado: el indio Amartya Zen, en 1998.

NUMERALIA

Universidades con más premios


12 Universidad de Chicago
6  Universidad de Princeton
5  Universidad de California
4  Universidad de Cambridge (Inglaterra)
4  Universidad de Columbia
4  Universidad de Harvard
4  Instituto de Tecnología de Massachusetts
3  Universidad de Yale
2  Universidad Estatal de Arizona
2  Universidad Carnegie Mellon
2  Universidad George Mason
2  Universidad de Nueva York
2  Universidad de Oslo (Noruega)
2    Universidad de Stanford
Síguenos en

Temas

Sigue navegando