Economía
Ubican tesoro a baja profundidad
Estudio revela que para explorar el Golfo no hacen falta alianzas
El documento considera innecesarias las asociaciones que ha planteado Pemex con compañías extranjeras con el fin de explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.
Asimismo, el trabajo elaborado por Ingenieros Petroleros y Geofísicos Asociados (IPYGA) refiere que zonas frente al litoral de Campeche podrían producir hasta un millón de barriles diarios de petróleo, que representan una tercera parte de la producción actual.
Según estimaciones, esa región requeriría 2 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de 200 pozos y 2 mil millones más en infraestructura.
El reporte destaca que para incrementar a corto plazo las reservas petroleras y de gas Pemex deberá acelerar el desarrollo de campos descubiertos en la sonda de Campeche, en el litoral marino de Tabasco, así como en los campos de la plataforma continental de Veracruz.
Respecto al plan de la para-estatal para aliarse con compañías extranjeras, con el fin de explotar yacimientos en aguas profundas, establece: “La tecnología y los equipos especializados están disponibles en el mercado de proveedores y contratistas y la paraestatal los puede adquirir con sus recursos”, sin que implique compartir las reservas de hidrocarburos.
Por último, el informe destaca la situación del yacimiento Sihil, descubierto en 1999 y que a la fecha no ha sido desarrollado. Sus reservas, señala, ascienden a mil 140 millones de barriles.
SUN 02-04-08 IJALH
Síguenos en