Economía

UNAM, Tec e ITAM administran 45% de las empresas de la BMV

El rol del CFO es vital en compras, ventas, fusiones y expansiones, según la firma KPMG

CIUDAD DE MEXICO (19/OCT/2015).- El Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han sido el semillero del 45 por ciento de los directores de Finanzas (CFOs) que hoy administran a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con datos recabados por EL FINANCIERO. Roberto Cabrera, socio director de industrias y mercado de KPMG, expuso que el rol de un CFO es fundamental, pues su voz es determinante en las compras, ventas, fusiones y expansiones, por lo que su formación y experiencia se vuelve de vital importancia para una empresa. “La Dirección de Finanzas solía estar aislada de la actividad comercial y de las operaciones, su papel activo se enfocaba exclusivamente a temas de financiamiento y disponibilidad de dinero para compras e inversiones. Ahora son parte de la medición de riesgos y ponen en perspectiva los proyectos que harán crecer a la compañía”, explicó Cabrera.

Con los datos disponibles de 96 de las 124 empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano, se encontró que el 20 por ciento de los ejecutivos egresaron del ‘Tec’ de Monterrey, entre los que destacan José Antonio González, de Cemex; Daniel Elguea, de Grupo Palacio de Hierro; y Héctor Treviño, de Coca-Cola Femsa. En el ITAM se graduaron 13 por ciento de los financieros de las firmas que cotizan en la BMV, entre los que se encuentra Rodrigo Guzmán, de Mexichem; Carlos Hesles, de TV Azteca; y Gerardo Canavati; de Grupo Herdez. En tanto, la UNAM educó al 12 por ciento de los CFOs, entre los que destacan Juan Pablo Sánchez, de Rassini; Rafael Lira, de Elementia y Jaime Zevada, de CIE. La carrera más estudiada por estos ejecutivos es contaduría pública, con 34 por ciento, seguida por administración de empresas, con 17 por ciento. El ITAM resalta que la carrera de contabilidad impulsa el análisis de información financiera y no financiera con miras a alcanzar la estrategia global del negocio, en lugar del papel tradicional de recolección y reporte de información; es decir, traducir información compleja en conocimiento crítico, para anticipar y crear oportunidades.

Cabe destacar que entre los CFOs analizados, el 60 por ciento tiene una maestría o doctorado, casi lo mismo que los directores generales (CEOs).
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