Economía

Trending IM: la nueva apuesta de Intermoda

El escaparate de exhibición y negocios de moda más importante de América Latina, Intermoda, adelanta novedades de su próxima edición a presentar en las instalaciones de Expo Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2013).- El escaparate de exhibición y negocios de moda más importante de América Latina, Intermoda (IM), presentó las novedades que integrarán su próxima edición 59 a celebrarse del 16 al 19 de julio, en las instalaciones de Expo Guadalajara, en la que abogará por una modernización en la forma de vender, difundir y promover la moda local y nacional con una visión internacional.
 
Jorge Castellanos Vázquez, presidente de Intermoda, explicó que a 30 años del nacimiento de la feria de negocios y moda, el escenario de la creación, diseño y comercialización de moda mexicana es por hoy un referente multidisciplinario en el que el sector textil, del vestido, insumos y maquinaria encuentran un mosaico de oportunidades para establecer vínculos y convenios de importación y exportación de las grandes potencias industriales como Europa, Centroamérica y Asia.
 
Una de las nuevas ventanas comerciales de Intermoda es la recién estructurada Trending IM, una plataforma que integra moda, diseño e innovación que concentra a renombradas empresas del clúster y la cadena creativa, que se enfocan en la generación de materiales, textiles y accesorios que tienen la misión de mostrar avances que los escaparates globales de la moda ofertarán masivamente en las venideras tendencias.
 
"El objetivo es brindar un espacio 100% dedicado a la implementación de negocios exitosos en la industria del vestido, que van desde la generación de contactos, pasarelas, diseños, compra y venta, conferencias y citas de negocios. Intermoda es el lugar ideal para realizar alianzas estratégicas entre expositores y compradores, pues hay productos para pequeñas boutiques y grandes cadenas", externó Castellanos Vázquez.
 
Trending IM incluirá diseñadores, fabricantes de confección, calzado, distribuidores de telas y avíos, centros de desarrollo de producto y tecnología, así como a escuelas, academias y asesores de moda más destacados de cada sector y especialización modista.
 
Mercancía china, con mayor control en México
 
Respecto a las afectaciones que el sector del vestido mexicano ha manifestado ante el cierre de algunas empresas productoras de moda en Jalisco ante la venta y entrada ilegal de productos asiáticos, principalmente de China, el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos, destacó que una de las claves para recuperar el terreno comercial es el asegurar que la fabricación nacional de los diversos sectores de la moda compitan ofertando diseño y calidad.
 
"Este proyecto es para poder estar en competitividad con los productos que vienen del extranjero. Con esto buscamos que el fabricante nacional sea exitoso no por vender a precios bajos, sino por vender diseño y calidad. Esa es la mejor manera de defendernos de los productos que vienen de fuera".
 
Aunque no se precisaron estadísticas del volumen de afectaciones, Rosario Mendoza, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Jalisco, explicó que las empresas jaliscienses que han cerrado ante el ingreso de productos chinos, es porque "no estaban preparadas para enfrentar esta entrada de productos de un bajo precio, de baja calidad. Ahora estamos tratando de ponernos a la par en los tiempos de la moda a nivel internacional, presentando con anticipación las colecciones para poder vender no solo en México, sino estar con ventas al extranjero. Dicen que tiempos de crisis son tiempos de oportunidades".
 
La también diseñadora agregó que para consolidar la venta de productos nacionales, tanto Gobierno, empresas y fabricantes, trabajan de la mano junto a las futuras generaciones creadoras de moda, como lo son los estudiantes de las escuelas locales y nacionales de moda, quienes son asesorados financieramente para que conozcan los movimientos y aristas de la industria, pues actualmente, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a producción del sector del vestido con 8%, por debajo del Estado de México.
 
Para saber
 
Actualmente, Intermoda reúne a más de 700 expositores, 20 mil 500 compradores en un piso de exhibición de 40 mil metros cuadrados de exposición, con presencia de países líderes en el sector de la moda como Colombia, Argentina, China, España, Estados Unidos, Perú y Francia, entre otros.
 
De los expositores, 30% corresponde a empresas jaliscienses, 60% nacionales y 10% a extranjeras.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
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