Economía

Tras la Navidad, comienzan los descuentos en juguetes

Los compradores acusan que en diciembre los precios se triplican

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Para los tiempos difíciles en la venta de juguetes, la estrategia más socorrida son “los descuentitos”, y en diversas plazas comerciales ya pueden verse cartelones con colores llamativos que muestran rebajas de entre 30% y 50% en los artículos infantiles que la Navidad no logró vender.

Las fechas en curso son difíciles para los juguetes, coinciden al menos siete comerciantes consultados por este medio, pues a nadie “se le antoja” comprar ya, y no lo harán hasta que llegue el Día del Niño.

Y aunque las grandes empresas dedicadas a la construcción de juguetes siempre logran abarcar un amplio sector del mercado, en tiendas del Centro de Guadalajara los que más se vendieron en las celebraciones pasadas fueron “los más económicos”.

“Que una pelota, que los soldaditos, que la muñequita…”, expone la “señora Cárdenas”, quien atiende un establecimiento de venta al mayoreo en la intersección de las calles Juan Manuel y Pino Suárez. Su negocio, contrario a lo esperado, fue menos socorrido previo a esta Navidad, que en años anteriores.

Por su lado, doña Gela Ramos, quien atiende un negocio contiguo, lamenta que al día se atienda a sólo dos o tres personas. “Pues sí redujo; ahorita ya no hay nada de gente. En Navidad es muchísima la que viene. Las fechas fuertes son en Navidad, del 20 al 24; ya para Reyes, no, aunque eso nomás este año, antes sí venían para el 6 de enero, ahorita está muerto”.

Alma Yaneth es una joven que atiende un local de juguetes al mayoreo. Sus clientes continúan asistiendo y comprando, pero hoy vende entre 80 y 600 pesos diarios, aunque previo a Navidad la ganancia era “mucho mayor”.

Los precios decembrinos afectan el bolsillo de Rosario Cruz, quien dice sentir impotencia al observar cómo a partir de enero y febrero el costo de los juguetes baja el doble o el triple de lo que ella los compró en diciembre. “En otros tiempos sí están más baratos los juguetes; por ejemplo, en febrero nosotros tenemos un gasto fuerte, de tres niños que cumplen años, y gasto como mil 500 pesos; pero ya en diciembre es muchísimo más, es de cinco mil a seis mil pesos”.

> LA DERRAMA ECONÓMICA FUE MAYOR A MIL 600 MILLONES DE DÓLARES

Los industriales superan sus metas durante el fin de año


La industria juguetera nacional superó su meta de ventas del año pasado con derramas económicas de mil 610 millones de dólares aproximadamente, durante los últimos días de 2012, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.

La meta esperada para el año pasado era llegar a ventas por mil 600 millones de dólares, cantidad que se rebasó en los días de mayor ganancia para la industria, del 1 de diciembre al 7 de enero.

Otro incremento fue en la demanda de juguetes electrónicos, que aumentó 10% y fue más que el crecimiento de ventas en juguetes tradicionales, el cual fue alrededor de 4%; aunque la venta mayor, por más del doble, es de estos últimos, pues los electrónicos son sólo una rama de ellos.

“Los que llevan la delantera con mayor crecimiento son los electrónicos. Después de ahí, en el nicho de niñas, de tres a siete años, lo que se vendió mucho fue el ramo de las muñecas. En los juegos, hubo algunos como ‘Monsuno’, que fue nuevo este año y tuvo buena aceptación”.

El registro que lleva la Amiju es anual y de escala nacional, basado en las cifras de las 80 empresas que integran la asociación, entre ellas, la jalisciense Latex de Occidente, detalla  Martín González.

> SE IMPULSAN OTRAS INDUSTRIAS

Falta apoyo a manufactura juguetera mexicana

Los juguetes ideales para los niños no tienen la leyenda “Hecho en Jalisco”. Esta tendencia no es exclusiva de la Entidad ni del país, es global, explica el doctor en Economía, Israel Macías López, quien añade que así lo demuestran los números, ya que entre 60% y 70% de la producción global se maquila en China.

“Da la impresión de que México ha renunciado a este sector, que no tiene ningún interés en reactivar o incentivar” este campo, ya que “la mayor parte de la industria se ha venido reduciendo o se ha venido movilizando a otras áreas —como la comercialización— desde hace 15 ó 20 años”.

El especialista comenta que el país apoya la manufactura, que “es altamente de exportación y que esté vinculada a la industria de autopartes, incluso, los estados hacen mucho esfuerzo para poder atraer inversión de este tipo”.

Macías López explica que México ha dejado de lado la industria del juguete y habría que preguntarle a las nuevas administraciones, federal y estatal, si realmente interesa producir.

EL DATO

Lo tradicional


La pelota continúa como el juguete más vendido en el mundo, según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

ASÍ LO VEN

"(Las navideñas) son las épocas en que los vendedores de juguetes sí se aprovechan y elevan mucho los precios”

Rosario Cruz, compradora

"Más tecnología, quieren juegos más sofisticados y por eso, más caritos”

Silvia Romero, consumidora

"Antes (de Navidad) se llevaban cinco paquetes, ahora es uno, o dos cuando mucho”

Alma Yaneth,
venderora en una juguetera

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