Economía

Tras años de 'campaña de difamación', Teletón confirma crisis financiera

El presidente de la fundación afirma que ya hay recortes de personal que impiden la atención puntual de los pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2016).- En un país donde la cultura de la donación es escasa, una campaña “de difamación y mentiras” ya ocasionan una crisis financiera al interior de la Fundación Teletón, una iniciativa que busca la rehabilitación integral de niños con algún tipo de discapacidad.

Entrevistado en exclusiva por esta casa editorial, Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón, confesó que ya hay dos centros de rehabilitación que están a punto de cerrar sus puertas, porque la gente dejó de donar tras siete años de una campaña “de difamación que no ha demostrado nada”.

“La calumnia, la difamación y la mentira, por supuesto que hace mella. Y siendo la donación tan frágil, cuando sentimos un poco de ruido, damos un paso atrás a esa idea que tenemos de aportar. Son casi siete años de muchas campañas donde nadie ha podido ni podrá aportar pruebas, pero sin duda se ha enfriado un sector de la sociedad de la que necesitamos para poder seguir adelante”.

Landeros Verdugo no detalló cuáles son los dos centros de rehabilitación en el país que podrían ser cerrados en el corto plazo, de seguir esta situación. Así, “miles de niños” estarían en riesgo de interrumpir sus tratamientos.

Además, confirmó que en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Guadalajara (CRIT) sí tuvo un recorte de personal. Lo que ha ocasionado que los niños que tenían citas semanales o quincenales, ahora las fechas de consulta se hayan postergando.

El líder social, quien cerró el Foro Internacional Emprendiendo Jóvenes, siguió confiando en que las personas vayan a los CRIT para que conozcan el funcionamiento, y comprueben con sus propios ojos que no existe nada de qué avergonzarse.

“Sé que allá afuera hay mucha gente que cree en este proyecto, y es gente a la que ahora necesitamos. A los críticos les diría que vayan a conocer un centro, para eso hicimos la campaña de “Ven, conoce y pregunta”; es la mejor respuesta que les podemos dar. No es un discurso, es una realidad: métanse hasta la cocina, caigan cuando quieran, y si algo de lo que encuentran ahí no les gusta, no donen. Pero si hay algo que les hace sentido, les pedimos su apoyo”.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
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