Economía

Transporte de carga ingresa a territorio estadounidense

A partir de hoy los autotransportistas mexicanos podrán entregar mercancías de puerta a puerta

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS (21/OCT/2011).- Este viernes cruzará a Estados Unidos el primer transporte de carga mexicano, luego de que la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de ese país entregó el  permiso para transportar carga internacional. 

La salida, bajo el Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, que permite el libre tránsito de camiones de carga para operar de manera permanente más allá de la franja comercial fronteriza y circular por Estados Unidos, será a las 12:30 horas de la garita de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

El primer trayecto hacia Estados Unidos lo hará la compañía regiomontana Transportes Olympic, que está inscrita con dos unidades e igual número de choferes, y que en 2007 participó en el Programa Demostrativo de Transporte de Carga. 

Washington suspendió hace dos años este programa y México tomó represalias con la imposición de aranceles a 99 productos agrícolas por valor de más de dos mil millones de dólares al año.

México recortó los aranceles a la mitad este verano, luego de que el mandatario estadounidense Barack Obama y el Presidente mexicano Felipe Calderón aprobaran un programa de inspección y seguimiento.

El gobierno mexicano prometió levantar el resto una vez que los camiones crucen la frontera.

La empresa transportista mexicana realizará el primer viaje hacia Estados Unidos con un camión marca Freightliner que cruzará la frontera en Laredo, Texas y recorrerá unos 720 kilómetros, hasta Garland, Texas, para entregar equipo industrial. 

Pero sindicalistas estadounidenses y dos congresistas de California encabezan la intención de bloquear el reinicio del programa.

Los representantes federales Duncan Hunter y Bob Filner se unieron al presidente del sindicato de camioneros Teamsters, James Hoffa, para oponerse al proyecto piloto bilateral que permitirá a los camiones mexicanos aprobados adentrarse en la totalidad del territorio estadounidense.

Durante una protesta muy cerca del cruce fronterizo para camiones en San Diego, California, los legisladores y Hoffa estuvieron rodeados por unos 75 miembros del sindicato de al menos cinco estados.

Permitir que las compañías de transporte mexicanas distribuyan productos en lugar de transferirlos a transportistas estadounidenses en la frontera pondrá en riesgo los empleos estadounidenses y la seguridad de las carreteras, dijeron los líderes sindicales.

“Estamos literalmente eliminando buenos empleos en Estados Unidos y pasándolos por la frontera a México”, dijo Hunter ante la gente, que sostenía pancartas que decían “El Tratado de Libre Comercio (Nafta por sus siglas en inglés) mata” y “Detengan la guerra contra los trabajadores”.

Hunter es un republicano de San Diego y Filner un demócrata cuyo distrito incluye la frontera californiana con México.

Claves
Largo y difícil camino


1 El paso del primer camión hacia Estados Unidos se da a dos años de que el Programa Demostrativo de Transporte de Carga fuera suspendido.

2 En el programa piloto participaban 27 firmas mexicanas con 104 unidades y 10 estadounidenses con 52 unidades.

3 En julio pasado, el gobierno mexicano suscribió un Memorándum de Entendimiento con el departamento de Transporte de Estados Unidos, luego de alcanzar una solución sobre el diferendo de autotransporte trasfronterizo de carga. 

4 Como resultado del acuerdo se determinó que transportistas de México y Estados Unidos podrán circular de forma permanente en ambas naciones. 

5 El comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares al año y aproximadamente 70% se transporta vía terrestre. 

Transportes Olympic
“En verdad estamos emocionados”

APODACA, NUEVO LEÓN.-
Mientras los empleados concluyen los últimos detalles de su histórico viaje inaugural, Guillermo Pérez, gerente de Transportes Olympic, se dice emocionado.

“En verdad estamos emocionados, ahora podemos ofrecer servicios de puerta a puerta lo que significa 15% de ahorros para las compañías”.

La empresa, afincada en Apodaca, Nuevo León, desestimó los alegatos de que las compañías de transportes mexicanas y sus choferes no cumplen con los estándares de seguridad estadounidenses.

Pérez dijo que su compañía tiene un estricto programa de detección de drogas para sus 61 choferes y ha comprado más de una decena de camiones en los últimos dos años.

Los inspectores estadounidenses los sometieron a una revisión el jueves, y también tendrán una base de datos sobre los choferes que han sido aprobados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

“Es en verdad un programa controlado. No hay manera de romper la ley”.

La compañía también fue la primera aprobada bajo el Programa Demostrativo de Transporte de Carga de 2009, que luego el presidente Barack Obama lo cancelara.
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