Economía

Trabajadores piden más inversionistas para Mexicana

Solicitan que se amplíe la gama de posibles inversores para la reestructura de la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2012).- El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, se pronunció porque la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, amplíe la gama de posibles inversores para la reestructura de la aerolínea.

En entrevista, el dirigente consideró que para darle mayor certidumbre a todos los involucrados en este proceso, vale la pena crear el espacio para otros inversionistas.

"Respetamos el criterio de la juez, pero pensamos que debería ser más amplia la gama de posibilidades para sumar a otros inversionistas interesados como Grupo Fides", planteó.

Comentó que en una reunión que sostuvo ayer con la titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia civil con sede en el Distrito Federal, ésta les informó que el hecho de haber designado en este momento al grupo de Barona como único potencial inversionista es una cuestión de procedimiento.

Chávez Díaz Morineau refirió que la rectora del concurso mercantil les explicó que el grupo Barona ha sido más insistente en adquirir a la aerolínea y en un criterio jurídico se da como postor único.

Sin embargo el secretario general de ASPA advirtió que si inversor no cumple con los requisitos fijados, la juez deberá convocar a otro grupo y darle ese mismo trato.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra de la aerolínea, dijo que su organización ve con buenos ojos el nuevo intento de Iván Barona de capitalizar Mexicana de Aviación.

Sin embargo, a decir del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), ya han pasado aproximadamente 33 grupos con la misma intención.

Sostuvo que una de las principales trabas a la inversión es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les otorga el certificado de operador aéreo.

"Los inversionistas debieran mostrar el capital a la par que la SCT muestre y dé el certificado de operador aéreo. Con esto habría confianza entre los inversionistas", remarcó.

El Juzgado Segundo de Distrito en materia Civil con sede en el Distrito Federal, le otorgó la calidad de potencial inversionista a Iván Barona para concursar por el rescate de Mexicana de Aviación.

La juez Edith Alarcón le dio un plazo de cinco días al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que certifique los recursos que manifiesta tener el interesado.

Tal decisión se dio tras descartar la semana pasada a la empresa Met Atlantic Europa, por no demostrar la suficiente capacidad financiera para adquirir Mexicana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando