Economía
Trabajadores chinos de Boeing amenazan huelga
La condiciones laborales no son adecuadas y es necesario revisar el contrato colectivo
De concretarse, sería la segunda huelga que afecta a la empresa que cuenta con 27 mil empleados afiliados al sindicato desde 2005.
Fuentes gremiales dieron a conocer el fracaso de las negociaciones, luego de rechazar una propuesta de la empresa para un contrato colectivo trienal que ofrecía aumentos salariales e incentivos.
"La compañía tuvo la oportunidad de presentar a sus empleados una propuesta que los recompensara por su arduo trabajo y ofrecer un contrato de alto nivel en la industria, así como una verdadera seguridad laboral. Fracasó en todo sentido", señaló Mark Blondin, coordinador de la Asociación Internacional de Maquinistas y Obreros Aeroespaciales.
Tom Wroblewski, presidente de la asociación en Seattle (Washington), donde se encuentran las oficinas centrales de Boeing, aseguró que la decisión de convocar a una huelga no se ha adoptado con premura.
"No estamos hablando de los 27 mil miembros. Estamos hablando de los 27 mil miembros y de sus familias", argumentó.
Las conversaciones se llevaron a cabo en momentos en que la empresa enfrenta problemas de atrasos en las entregas de fabricación de aviones por las cuales ha tenido que pagar fuertes multas.
Las partes iniciaron las negociaciones para la firma de un contrato colectivo de trabajo con vigencia trienal a mediados de este mes.
Fuentes sindicales indicaron que la propuesta planteada por la empresa el jueves habría aumentado los salarios de los trabajadores en una media de 11 por ciento, además de otros beneficios.
También ofrecía un bono de dos mil 500 dólares si el acuerdo es ratificado antes del miércoles cuando expira el actual contrato y cuando debe someterse a votación la propuesta de la empresa.
Un portavoz de Boeing dijo en una declaración que la empresa está decepcionada por el hecho de que el sindicato haya recomendado el rechazo de lo que calificó como uno de los mejores contratos en la industria.
"Esperamos que nuestros empleados reconozcan el valor de esta oferta. Les alentamos a estudiarla, calcular lo que significa para ellos y para sus familias. Esta es nuestra oferta final", añadió.
Según expertos de la industria, en caso de huelga la empresa sufriría una pérdida de alrededor de 100 millones de dólares al día.
En 2005, Boeing no pudo cumplir los plazos de entrega de más de una decena de aviones debido a la huelga de ese año.
Síguenos en