Economía
Trabajador, elabora un plan B para tu retiro laboral
El ahorro voluntario te ayudará a disfrutar tu vejez
Más allá de dejarle el asunto a Dios, puedes empezar a ayudar para que tu vejez sea lo más placentera y no te vuelvas un pendiente más para tus hijos.
Para ello, necesitas comenzar a planear desde hoy, no importa si tienes 20 o 40 años. Hay maneras en las que puedes lograr el retiro que deseas.
¿Por dónde empezar? La recomendación más socorrida es la de aportar voluntariamente a tu cuenta de Afore, porque lo que estás ahorrando obligatoriamente no va a ser suficiente, ya que sólo constituye 6.5% de tu sueldo (está compuesto por lo que el Gobierno aporta, el patrón y el empleado).
En México, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la tasa de reemplazo es de apenas entre 32% y 66%, lo que quiere decir que la gente está recibiendo cuando se retira estos porcentajes de tu sueldo de cuando trabajaba.
Ahorrar voluntariamente es entonces una alternativa que se vuelve necesaria si se quiere tener una vejez sin preocupaciones económicas.
Una cifra aproximada de ahorro adicional al obligatorio es al menos 10% de lo que ganas. Aunque hay expertos más radicales que aconsejan que por cada 10 pesos que ganes debes de ahorrar tres.
LOS PLANES
Ahorrar 10% del salario
Puedes armar este plan b para ahorrar para tu retiro a través de un plan personal de retiro.
Un seguro de vida (dotal) o el ahorro a través de un fondo de inversión. ¿Por qué invertir en una simple cuenta bancaria o debajo del colchón no es una opción? Porque hay otras formas más efectivas.
Síguenos en