Economía
Toyota y Lexus, con problemas para pasar examen clave
Toyota exige disculpas a la cadena estadunidense ABC por manipulación
Toyota y su marca de lujo Lexus cayeron por segundo año en un influyente estudio de la fiabilidad de los vehículos publicado el jueves.
Lexus de Toyota Motor Corp cayó al cuarto lugar en el Estudio de Fiabilidad de Vehículos de J.D. Power and Associates. En 2009, Lexus había estado en tercer puesto de la lista clave de calidad, luego de perder el liderazgo por primera vez desde que ingresó al relevante estudio.
Los resultados llegan en un momento crítico para la mayor automotriz del mundo, que trata de reconquistar la confianza de los consumidores luego de una dañina serie de retiros de vehículos del mercado que ha deslucido a su reputación de calidad y confiabilidad.
Porsche, Lincoln de Ford Motor Co y Buick de General Motors Co [GM.UL] consiguieron las tres primeras posiciones en el estudio, que mide la fiabilidad de los vehículos a partir de problemas reportados en los tres primeros años de posesión. En quinto lugar, después de Lexus, se ubicó Mercury, de Ford.
La marca Toyota bajó dos escalones desde el 2009, al sexto puesto, pero aún fue la marca masiva que calificó mejor, con cuatro modelos entre los más fiables en sus respectivos segmentos, como el exitoso híbrido Prius.
Honda, de Honda Motor Co. y Ford se ubicaron detrás de Toyota en la lista de las marcas masivas.
Las listas de J.D. Power son muy observadas por las automotrices dado que son vistas como un indicador clave del valor de reventa de los vehículos y la fidelidad de los clientes.
El estudio se basa en las respuestas de más de 52 mil usuarios de los modelos 2007 y fue recopilado entre octubre y diciembre. Toyota lanzó el primero de sus retiros, por fallas de aceleración involuntaria, a fines de noviembre.
Ford, la única gran automotriz estadounidense que no pasó por una bancarrota en el 2009, superó a sus rivales ya que todas sus marcas, Ford, Lincoln y Mercury, se ubicaron entre los 10 primeros escalones.
Lincoln mostró la mejora de calidad más significativa, al escalar seis posiciones respecto del 2009.
El estudio también indicó que siete de los 10 modelos de menor incidencia de problemas en la industria son de GM y Ford.
El sedán de lujo Cadillac DTS de GM fue el que tuvo menos problemas, con 76 cuestiones cada 100 vehículos, frente a un promedio de la industria de 155 problemas.
De ese modo, fue la primera vez en más de una década que un modelo de Estados Unidos registra la menor cantidad de problemas en el estudio.
El primer constructor mundial de autos, el japonés Toyota, exigió hoy a la cadena estadunidense ABC que se disculpe por la difusión de un programa 'irresponsable' sobre los defectos de vehículos de esa marca, indicó la agencia de noticias Kyodo.
Toyota asegura que 'merece una disculpa pública y formal por parte de ABC por un programa irresponsable' en el que el medio de comunicación atribuyó nuevos defectos al sistema de aceleración de los autos de la compañía.
ABC, que en su programa mostraba cómo un experto en autos demostraba los supuestos defectos, respondió a la empresa asegurando que el reportaje era 'legítimo' y rechazó pedir disculpas, aunque admitió un 'error editorial'.
Toyota tuvo que llevar a cabo hace unos días una prueba en público para desmentir que el sistema de aceleración tuviera defectos y aseguró que el programa había sido manipulado.
La polémica se produce semanas después de que Toyota tuviera que llamar a revisión casi 10 millones de vehículos en todo el mundo –Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia- por varios defectos en sus autos.
DETROIT, EU. -
Lexus de Toyota Motor Corp cayó al cuarto lugar en el Estudio de Fiabilidad de Vehículos de J.D. Power and Associates. En 2009, Lexus había estado en tercer puesto de la lista clave de calidad, luego de perder el liderazgo por primera vez desde que ingresó al relevante estudio.
Los resultados llegan en un momento crítico para la mayor automotriz del mundo, que trata de reconquistar la confianza de los consumidores luego de una dañina serie de retiros de vehículos del mercado que ha deslucido a su reputación de calidad y confiabilidad.
Porsche, Lincoln de Ford Motor Co y Buick de General Motors Co [GM.UL] consiguieron las tres primeras posiciones en el estudio, que mide la fiabilidad de los vehículos a partir de problemas reportados en los tres primeros años de posesión. En quinto lugar, después de Lexus, se ubicó Mercury, de Ford.
La marca Toyota bajó dos escalones desde el 2009, al sexto puesto, pero aún fue la marca masiva que calificó mejor, con cuatro modelos entre los más fiables en sus respectivos segmentos, como el exitoso híbrido Prius.
Honda, de Honda Motor Co. y Ford se ubicaron detrás de Toyota en la lista de las marcas masivas.
Las listas de J.D. Power son muy observadas por las automotrices dado que son vistas como un indicador clave del valor de reventa de los vehículos y la fidelidad de los clientes.
El estudio se basa en las respuestas de más de 52 mil usuarios de los modelos 2007 y fue recopilado entre octubre y diciembre. Toyota lanzó el primero de sus retiros, por fallas de aceleración involuntaria, a fines de noviembre.
Ford, la única gran automotriz estadounidense que no pasó por una bancarrota en el 2009, superó a sus rivales ya que todas sus marcas, Ford, Lincoln y Mercury, se ubicaron entre los 10 primeros escalones.
Lincoln mostró la mejora de calidad más significativa, al escalar seis posiciones respecto del 2009.
El estudio también indicó que siete de los 10 modelos de menor incidencia de problemas en la industria son de GM y Ford.
El sedán de lujo Cadillac DTS de GM fue el que tuvo menos problemas, con 76 cuestiones cada 100 vehículos, frente a un promedio de la industria de 155 problemas.
De ese modo, fue la primera vez en más de una década que un modelo de Estados Unidos registra la menor cantidad de problemas en el estudio.
El primer constructor mundial de autos, el japonés Toyota, exigió hoy a la cadena estadunidense ABC que se disculpe por la difusión de un programa 'irresponsable' sobre los defectos de vehículos de esa marca, indicó la agencia de noticias Kyodo.
Toyota asegura que 'merece una disculpa pública y formal por parte de ABC por un programa irresponsable' en el que el medio de comunicación atribuyó nuevos defectos al sistema de aceleración de los autos de la compañía.
ABC, que en su programa mostraba cómo un experto en autos demostraba los supuestos defectos, respondió a la empresa asegurando que el reportaje era 'legítimo' y rechazó pedir disculpas, aunque admitió un 'error editorial'.
Toyota tuvo que llevar a cabo hace unos días una prueba en público para desmentir que el sistema de aceleración tuviera defectos y aseguró que el programa había sido manipulado.
La polémica se produce semanas después de que Toyota tuviera que llamar a revisión casi 10 millones de vehículos en todo el mundo –Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia- por varios defectos en sus autos.
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