Economía
Toyota retira 1.5 millones de vehículos por problema de frenos
El llamado de la empresa afecta modelos que se comercializan en Estados Unidos, Europa, China, Japón y Australia
Toyota retirará 750 mil vehículos en Estados Unidos, 582 mil en Japón, 60 mil en China, 50 mil en otros países asiáticos, 50 mil en Europa y 30 mil en Australia.
Varios modelos están concernidos, entre ellos vehículos de la marca Lexus RX330, GS300, IS250 e IS350, y, las berlinas del fabricante japonés Avalon y Reiz, la minicamioneta Alphard y el todo terreno Highlander.
La medida se adoptó ante el riesgo de que se produzca "un pequeño escape" del líquido de frenos que "en el peor de los casos provocaría una ligera disminución de la eficacia del frenado", explicó un portavoz de la empresa, aclarando que no se había señalado ningún accidente a causa de esa falla.
Esta peripecia ocurre pocos meses después de la grave crisis que el fabricante nipón tuvo que enfrentar a fines de 2009 e inicios de 2010, cuando se vio obligado a retirar del mercado unos 10 millones de vehículos, principalmente en Estados Unidos.
Ello se debió a diversas fallas, que podían dejar bloqueado el pedal del acelerador o, en el modelo híbrido Prius, provocar retrasos de frenado.
Esos incidentes afectaron la imagen de la marca en el exterior, y sobre todo en Estados Unidos, tanto más cuanto que los modelos híbridos, equipados con motores que funcionan con gasolina y electricidad, son una pieza clave de su estrategia de desarrollo en un mercado con sensibilidad ecológica.
Por esas fallas, Toyota tuvo que pagar una multa récord de 16.4 millones de dólares en Estados Unidos y enfrenta juicios colectivos de clientes. En ese mercado, perdió 1.4 puntos y ahora representa un 15.2% del total de ventas, cayendo del segundo al tercer lugar.
Síguenos en