Economía
Toyota mantiene primer lugar mundial en ventas
La empresa reporta casi 10 millones de autos vendidos en 2013
Toyota mantuvo en 2013 su posición de primer fabricante mundial de automóviles, con la venta de casi 10 millones de unidades, un límite hasta ahora jamás alcanzado pero que la empresa nipona espera superar en 2014.
El gigante con sede en Nagoya (centro de Japón) anunció el jueves haber vendido el año pasado 9,98 millones de vehículos de sus diferentes marcas (Toyota, minivehículos Daihatsu, camiones Hino y coches de lujo Lexus).
Este resultado (+2% respecto a 2012) le permite superar por poco al estadounidense General Motors (GM, 9,7 millones de vehículos vendidos) y al alemán Volkswagen (9.5 millones).
El grupo nipón ha quedado muy cerca de superar la barrera simbólica de los 10 millones de autos vendidos en un año, que ningún constructor ha logrado alcanzar en la historia del automóvil.
Pero Toyota espera superarla claramente en 2014, con 10.32 millones de vehículos vendidos (+4%), y apuesta además por un aumento de 20% de sus ventas en China, según indicó este jueves.
"Toyota, como sus principales competidores, está alcanzando los 10 millones (de ventas anuales) al sacar provecho del fuerte crecimiento del mercado de los países emergentes, en particular de China", donde cerca de 22 millones de vehículos fueron vendidos el año pasado, explicó a la AFP Shotaro Noguchi, experto del sector en SMBC Nikko Securities.
Toyota vendió en China un 9% más de vehículos que el año anterior, pese a los roces diplomáticos entre Pekín y Tokio, principalmente por la soberanía de unas islas en el Mar de China Oriental.
También aumentó en 7% sus ventas en Estados Unidos, llegando a 2.24 millones de coches, al amparo de una mejor coyuntura económica en ese país.
Toyota parece haber superado el mal trance de haber tenido que llamar a revisión muchos de sus coches, debido a defectos técnicos, lo que había afectado su credibilidad a principio de 2010.
En cambio las ventas del grupo cayeron un 5% en Japón, a 2.3 millones de unidades, pero en su propio país Toyota mantiene más del 40% de cuota de mercado. Además, sus modelos híbridos (gasolina y electricidad) siguen teniendo una buena acogida en todo el mundo.
"Nos alegramos de que muchos consumidores hayan optado por nuestros vehículos", declaró un portavoz de Toyota. "En el futuro, seguiremos aplicando nuestras técnicas específicas de producción para cada auto que salga de nuestras cadenas de producción", añadió.
El portavoz rehusó comentar la posición de líder mundial de Toyota, una actitud habitual en el constructor japonés.
Toyota conquistó en 2008 el primer lugar del mundo, monopolizado por GM durante más de 70 años, aunque lo perdió durante un año en 2011 a causa del sismo y el tsunami del 11 de marzo del mismo año en el noreste de Japón, que paralizaron temporalmente su producción.
En el plano financiero, Toyota exhibe desde hace varios trimestres una salud de hierro, en gran parte gracias a la fuerte depreciación del yen, provocada por la notable flexibilización de la política monetaria del Banco de Japón, bajo el impulso del primer ministro, Shinzo Abe.
TOKIO,JAPÓN (23/ENE/2014).-
El gigante con sede en Nagoya (centro de Japón) anunció el jueves haber vendido el año pasado 9,98 millones de vehículos de sus diferentes marcas (Toyota, minivehículos Daihatsu, camiones Hino y coches de lujo Lexus).
Este resultado (+2% respecto a 2012) le permite superar por poco al estadounidense General Motors (GM, 9,7 millones de vehículos vendidos) y al alemán Volkswagen (9.5 millones).
El grupo nipón ha quedado muy cerca de superar la barrera simbólica de los 10 millones de autos vendidos en un año, que ningún constructor ha logrado alcanzar en la historia del automóvil.
Pero Toyota espera superarla claramente en 2014, con 10.32 millones de vehículos vendidos (+4%), y apuesta además por un aumento de 20% de sus ventas en China, según indicó este jueves.
"Toyota, como sus principales competidores, está alcanzando los 10 millones (de ventas anuales) al sacar provecho del fuerte crecimiento del mercado de los países emergentes, en particular de China", donde cerca de 22 millones de vehículos fueron vendidos el año pasado, explicó a la AFP Shotaro Noguchi, experto del sector en SMBC Nikko Securities.
Toyota vendió en China un 9% más de vehículos que el año anterior, pese a los roces diplomáticos entre Pekín y Tokio, principalmente por la soberanía de unas islas en el Mar de China Oriental.
También aumentó en 7% sus ventas en Estados Unidos, llegando a 2.24 millones de coches, al amparo de una mejor coyuntura económica en ese país.
Toyota parece haber superado el mal trance de haber tenido que llamar a revisión muchos de sus coches, debido a defectos técnicos, lo que había afectado su credibilidad a principio de 2010.
En cambio las ventas del grupo cayeron un 5% en Japón, a 2.3 millones de unidades, pero en su propio país Toyota mantiene más del 40% de cuota de mercado. Además, sus modelos híbridos (gasolina y electricidad) siguen teniendo una buena acogida en todo el mundo.
"Nos alegramos de que muchos consumidores hayan optado por nuestros vehículos", declaró un portavoz de Toyota. "En el futuro, seguiremos aplicando nuestras técnicas específicas de producción para cada auto que salga de nuestras cadenas de producción", añadió.
El portavoz rehusó comentar la posición de líder mundial de Toyota, una actitud habitual en el constructor japonés.
Toyota conquistó en 2008 el primer lugar del mundo, monopolizado por GM durante más de 70 años, aunque lo perdió durante un año en 2011 a causa del sismo y el tsunami del 11 de marzo del mismo año en el noreste de Japón, que paralizaron temporalmente su producción.
En el plano financiero, Toyota exhibe desde hace varios trimestres una salud de hierro, en gran parte gracias a la fuerte depreciación del yen, provocada por la notable flexibilización de la política monetaria del Banco de Japón, bajo el impulso del primer ministro, Shinzo Abe.
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