Economía
Toyota acepta 'plena responsabilidad'
Mi nombre está en cada vehículo, dijo su compungido presidente
Bajo juramento ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Toyoda leyó en inglés su testimonio, en el que lamentó “profundamente” los accidentes causados por los problemas de aceleración en ciertos modelos.
“Mi nombre está en cada vehículo. Tienen mi compromiso personal de que Toyota trabajará vigorosamente y sin cesar para restablecer la confianza de nuestros clientes”, prometió el empresario, ante una espesa nube de fotógrafos y camarógrafos en un hacinado salón de audiencias.
Toyoda, que asumió el cargo en junio de 2009, sugirió que el febril ritmo de crecimiento de Toyota afectó las normas de seguridad, y delineó las medidas para corregir los problemas actuales y prevenir más tragedias. Esas medidas incluyen el reemplazo de las alfombrillas del lado del conductor y de los aceleradores en los vehículos afectados; la creación de un sistema para responder con prontitud a las quejas de clientes y la de un grupo de expertos de Estados Unidos para evitar “decisiones equivocadas”.
En una tensa sesión de preguntas, que contestó con la ayuda de una intérprete japonesa, Toyoda dijo estar “absolutamente confiado” de que no existen problemas con los sistemas electrónicos en sus autos, como sospechan algunos expertos de la industria automotriz y muchos líderes del Congreso.
Toyoda también dijo que su empresa ha compartido y piensa seguir compartiendo toda la información disponible sobre el origen de los problemas. Preguntado por el republicano Brian Bilbray sobre si el Gobierno estadounidense debe exigir a todo fabricante un registro completo de todo incidente en cualquier parte del mundo, Toyoda asintió y respondió que su empresa cooperará “plenamente” con las autoridades.
La comparecencia de Toyoda, nieto del fundador del mayor fabricante de automóviles en el mundo, reflejó la gravedad del problema de la llamada a revisión de 8.5 millones de coches, aunque también suscitó elogios tanto de demócratas como de republicanos.
Síguenos en