Economía

Tomará tiempo analizar beneficios concretos del IETU: SHCP

El ISR junto con el IETU y el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE), que lo complementan, se alcanzó una recaudación de 625.4 mil millones de pesos

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CIUDAD DE MÉXICO
.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, opinó que tomará tiempo analizar los impactos y beneficios concretos del Impuesto Empresarial a Tasa énica (IETU).   

"La introducción del IETU abrió nuevos horizontes en el diseño de nuestra política tributaria. Conforme tengamos mayores elementos de juicio podremos empezar a plantear alternativas diferentes y establecer mejoras en el esquema", agregó.   

Consideró que es mucho lo que el IETU aporta al debate del sistema impositivo que México, idealmente, debe tener, ya que al surgir como complemento del ISR, "es probablemente la reforma más profunda realizada en los últimos tiempos a nuestro sistema tributario".   

En el documento "El IETU, control necesario", divulgado por la SHCP en su página en Internet, recordó que el IETU surgió como un elemento de control del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual que se introdujo en México en 1921 y es la principal fuente de ingresos tributarios.   

En 2008, el ISR junto con el IETU y el Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE), que lo complementan, se alcanzó una recaudación de 625.4 mil millones de pesos, destacó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.   

Aunque en una primera etapa del diseño de la reforma hacendaria se evaluó modificar en sí el ISR, en el proceso de análisis y discusión se concibió un camino mejor, que generó consensos, y que permite marcar la pauta hacia una mayor eficiencia de todo el sistema tributario.  

Así, agregó, surgió el IETU como elemento de control del ISR y para mantener un mínimo de contribución al acotar la posibilidad de abusar de la complejidad del ISR, de los regímenes especiales, de las facilidades administrativas y de los diversos estímulos fiscales.   

Meade Kuribreña señaló que el IETU grava la diferencia entre los ingresos por venta y los gastos de adquisición de mercancías incluyendo inversión. Al hacerlo, reconoce el ingreso cuando se genera y el gasto cuando efectivamente se eroga.   

Adicionalmente, el IETU permite que se deduzca el 100 por ciento de la inversión al momento de realizarla; no grava, en consecuencia, al capital. Es decir, mientras que el anterior sistema de control penalizaba la inversión, el actual la alienta, agregó.   

En cuanto impuesto mínimo, el IETU al complementar al ISR rescata tres elementos que debieran ser centrales en cualquier esquema moderno de tributación: Fija un mínimo de contribución para el financiamiento del gasto.   

Además, preserva un principio general de simetría entre ingresos acumulables y gastos deducibles, ya que sólo se puede deducir lo que alguien más en la economía acumula y, grava a la misma tasa los ingresos con independencia de quién los recibe. Esto último elimina el incentivo de desviar artificialmente recursos entre sectores, zonas geográficas o actividades.   

El subsecretario de Ingresos resaltó que la combinación de estos elementos fomenta las actividades económicas formales, como un objetivo central de la política tributaria.   

Visto así, en su arquitectura, resaltó, el IETU como complemento del ISR es probablemente la reforma más profunda realizada en los últimos tiempos al sistema tributario, pero reconoció que el análisis de sus impactos específicos y de sus beneficios concretos tomará tiempo.   

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