Economía

Tolerancia cero contra gasolineras que despachen de menos: SE

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dice que castigarán con penas administrativas a quien no cumpla con lo estipulado

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2011).- Se aplicará cero tolerancia a gasolineras del país que den menos del litro de combustible, aseguró Bruno Ferrari, secretario de Economía.

El funcionario aseveró que en respuesta a las constantes denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se aplicará la medida que evite un margen de tolerancia de 0.05% (100 mililitros) por cada 20 litros de combustible.

“Al cierre de 2011 tendremos instalado en cada bomba expendedora de gasolina un dispositivo que dará certidumbre a los consumidores para recibir los litros exactos”.

Al conmemorar el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, Ferrari agregó que se está revisando la norma de medición 005 SCFI-2005 que permite dicha variable y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), será quien apruebe los cambios y se permita con ello implementar la cero tolerancia.

“No permitiremos más el 0.05% de tolerancia y no nos temblará la mano para castigar con penas administrativas e incluso clausurar a quien no cumpla con lo estipulado, además estamos facultados para denunciar ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) o la Procuraduría General de la República (PGR) si se incurre en un delito”, aseguró el secretario.

Durante el mismo evento, José Rodrigo Roque, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), aseguró que la innovación es relevante para el desarrollo económico y debe fomentarse entre los creativos para lograr una mayor competitividad.

“El número de patentes por millón de habitantes en México, ocupa el lugar 60 con 0.5 patentes por millón de habitantes, mientras que Taiwán se ubica el primer lugar con 287.1 patentes por millón de habitantes de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial”, indicó.

Agregó que a pesar de las adversidades, entre 1994 y 2010 se duplicó de 498 a 951 el número de solicitudes, lo que demuestra que México se mantiene como un mercado viable para invertir y capaz de proteger derechos de propiedad industrial, en este caso, innovaciones a través de la figura de la patente.

Recordó que el instituto que preside ha otorgado más de 770 mil registros de signos distintivos; 51 mil avisos comerciales; 118 mil patentes; casi 30 mil registros de diseños industriales; y se resolvieron más de 31 mil solicitudes de declaración administrativa de marcas.

En el ámbito de las negociaciones comerciales, el instituto participa en la inclusión de capítulos de propiedad intelectual y se han asegurado productos presuntamente apócrifos con un valor estimado en más de 350 millones de pesos.

Subrayó que se debe trabajar en toda la cadena de la innovación y vinculación, generar un círculo virtuoso de mutuo beneficio entre el ingenio y la empresa, aunado al combate de la violación a la ley.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando