Economía
Tlajomulco, tercero en hipotecas vencidas
Según el Infonavit, tres mil 413 viviendas se encuentran en esta situación; el municipio está sólo detrás de Ciudad Juárez y Reynosa
En el municipio hay tres mil 413 viviendas en cartera vencida del Infonavit —la mayoría en abandono— que lo ubican en tercer lugar nacional, después de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas, según investigó Periódicos Asociados en Red (PAR) en nueve entidades del país.
En Tlajomulco estas casas representan ocho veces las viviendas de la colonia Americana Oriente, en Guadalajara, y tienen capacidad para albergar a cerca de 20 mil personas.
Erick Tapia Ibarra, secretario general del Ayuntamiento, afirma que el problema lo heredaron desde 2009 y sigue porque la solución es paulatina y compleja. Transporte, seguridad y empleo son las demandas centrales que tratan de suplir.
En todo el Estado existen siete mil 388 cuentas de hipotecas morosas. Los que siguen en la lista a Tlajomulco son Ixtlahuacán de los Membrillos Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.
“El tema de las viviendas abandonadas existe. Es un rezago de la anterior administración. El Infonavit lleva a cabo tres acciones: licitación de viviendas abandonadas, colaboración con los ayuntamientos para dar servicios y nuevos mecanismos de compra a través de Arrendavit”, señaló el delegado estatal de la institución, Mario Macías Robles.
Mientras, en el Congreso de Jalisco están a dos meses de presentar el nuevo Código Urbano, que pondrá limitaciones a los ayuntamientos para evitar la construcción de vivienda a gran escala sin garantía de servicios básicos y transporte público. “(Buscarán) homologar los criterios federales con los locales. El nuevo ordenamiento pondrá un alto y terminará este fenómeno que quita calidad de vida a las personas”, señaló Macías Robles.
Desde el ámbito federal se impulsa el desarrollo vertical para compactar los centros urbanos. Sin embargo, no ataca la herencia y el impulso que dejaron administraciones anteriores en materia de desarrollos habitacionales de interés social en las orillas de las metrópolis.
Síguenos en