Economía
Tijuana estaba lista para el ''apagón'', afirma la Cofetel
El presidente del organismo, Mony de Swaan, asegura que no había ningún impedimento técnico para posponer el cierre de la señal analógica
El funcionario dijo que en aquella fecha, no existía “ningún tipo de cuestionamiento técnico que haya llevado al cambio de la fecha”.
Esa fue la postura del presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.
“El 16 de mayo hicimos una consulta formal al Instituto Estatal de Participación de Baja California respecto al apagón y nos contestó que no había ningún problema; es decir, no teníamos ningún elemento para pensar que estábamos trastocando en algún momento la elección como se nos dijo días después, el 30 de mayo”.
De Swaan recordó que la Cofetel recibió una solicitud por parte de Instituto Estatal de Participación de Baja California y del Instituto Federal Electoral (IFE) para que el órgano regulador evaluara el posible impacto que tendría el “apagón analógico” en el proceso electoral.
La noche del 28 de mayo se cerró la transmisión analógica de TV abierta en Tijuana. Pero el llamado “apagón analógico” dejó sin señal de televisión convencional a 200 mil hogares de Tijuana. El cambio tecnológico requirió de 300 millones de pesos para instalar los decodificadores, entregados por Teletec.
El Pleno de Cofetel determinó a fines de mayo aplazar hasta el 18 de julio el “apagón analógico” en Tijuana luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sugiriera suspenderlo en esa ciudad fronteriza hasta una vez que se llevara a cabo el proceso electoral.
De Swaan enfatizó el motivo por el cual votó a favor de suspender el “apagón analógico” fue porque consideró que era lo más responsable.
Con relación a las presuntas afectaciones del cese de las transmisiones analógicas en la televisión abierta en Rosarito, Tecate y Ensenada, el funcionario precisó que en ésta última localidad tiene su propia señal de televisión y no depende de la ciudad de Tijuana.
“Ensenada tiene señales analógicas principales y su funcionamiento debió continuar sin afectación alguna, si por ahí hubo algún concesionario o permisionario que apagó indebidamente su señal en Ensenada, será sancionado si así el Pleno lo determina”.
En Tecate, dijo, existe un canal principal y cuatro complementarios y ninguno formaba parte de la política y por lo tanto de debía apagarse y por lo tanto no debió haber afectación alguna.
Rosarito, refirió, es un caso distinto ya que por cuestiones orográficas no recibe la señal de Tijuana con calidad, y eso es en alguna medida una explicación de por qué hay una penetración de televisión de paga de 83.9 por ciento.
“No sólo por la orografía sino también por el poder adquisitivo de la gente que vive en Rosarito, pero para dar una idea, 83.9% tiene televisión de paga, por eso no son afectados, que es el doble de la media nacional”.
FRASE
"Tijuana estaba lista para apagarse, incluso el IFE reconoció que la Cofetel en todo momento y de manera oportuna, entregó la información".
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.
Síguenos en