Economía

Tienen ventas de ANTAD su mejor enero desde 2006

Las ventas acumuladas al primer mes de 2016 de las cadenas asociadas ascendieron a 118.5 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB//2016).- Pese a enfrentar comparativos difíciles, en enero del 2016, las ventas a tiendas comparables de las cadenas afiliadas a la ANTAD aumentaron 8.6 por ciento en términos nominales y 5.8 por ciento sobre bases reales, marcando su mejor desempeño en una década para un primer mes del año.

Analistas consultados, explicaron el comportamiento de las ventas refleja la fortaleza que mantienen los indicadores relacionados con el consumo en México. Entre enero de 2015 y el mismo mes del presente año las remesas se incrementaron 14.4% en pesos, en tanto que el crédito al consumo lo hizo en 10.3% a diciembre del 2015.

Además, mientras que la tasa de inflación se ubicó en 2.61% en enero, el salario nominal creció 4.5 por ciento en diciembre.

Carlos Hermosillo, analista del sector consumo de Actinver, comentó que las cifras de enero fueron impulsadas por la mejora en el poder de compra de las familias mexicanas. “Vemos un positivo desempeño para el resto del 2016, aunque con una posible desaceleración en comparación con el 2015.

La base de comparación cambió y será complicado superar lo que se logró el año pasado, pero eso no significa que sea negativo”, comentó el especialista.

Por su parte, Luis Willard, analista de GBM, indicó que se ha visto mayor agresividad en precios por parte de las cadenas afiliadas a la ANTAD, lo cual podría verse reflejado en los márgenes.

A unidades totales (incluyendo los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses), las ventas de los socios de la ANTAD aumentaron 11.6 por ciento en términos nominales durante enero del 2016 y 8.8% en reales.

En el primer caso, se trata del mayor avance para el organismo en un mes de enero desde 2008. “Para 2016 estamos esperando una desaceleración en el tema de consumo, debido a los (difíciles) comparativos, también habrá una normalización en algunas variables macroeconómicas que impactaron positivamente el consumo en 2015, por lo cual esperaríamos una desaceleración en el ritmo de crecimiento durante el año”, indicó Willard.

En la conferencia de prensa del pasado 26 de enero, Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial, comentó que tras un 2015 en que las ventas a tiendas comparables crecieron 6.7%, para este año esperan alza de 3.9 por ciento.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales siguen liderando al sector. En enero sus ventas comparables avanzaron 12.8% en términos nominales, seguido de los autoservicios con un alza de 7.9% y de las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) con 6.6 por ciento.
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