Economía

Tiene banca mexicana fortaleza frente a normas de Basilea III

El presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que las nuevas regulaciones no afectan de ningún modo a los bancos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2010).-  A pesar de que el nivel de capitalización de la banca mexicana disminuyó de septiembre a octubre pasado, ésta cuenta con el capital suficiente para hacer frente a las nuevas reglas del Comité de Basilea.  

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aclaró que la aplicación de los acuerdos de Basilea no afectará a la banca mexicana por su nivel de capitalización.  

Comentó que las reglas de Basilea no son muy nuevas para la banca mexicana, ya que los reguladores mexicanos siempre fueron más ortodoxos en las reglas de capital respecto a otros países.  

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exige un Índice de Capitalización (ICAP) mínimo de 10%, mientras que el establecido a nivel internacional es de 8.0 por ciento.  

Por ello insistió en que 'Basilea III no va tener un efecto, lo digo enfáticamente, en el sistema financiero mexicano, cosa distinta a otros sistemas'.  

De acuerdo con la CNBV, al 31 de octubre de 2010, todas las instituciones de banca múltiple se encuentran en la categoría I y un índice superior al 11 por ciento.  

Al 30 de septiembre previo, los bancos mexicanos también se encontraban en la categoría I, pero con un índice superior a 12 por ciento.  

En septiembre de este año Banregio era la institución con el ICAP más bajo del sistema bancario, con 12.33%; en octubre esta posición la ocupó Bancoppel con un nivel de capitalización de 11.46%, cuando en el noveno mes reportaba 13.13 por ciento.  

El más alto en septiembre lo registraba UBS, con 407.24% y en el décimo mes The Bank of New York Mellon es el que reportaba el mayor nivel de solvencia, pero con 217.32 por ciento.  

Respecto a los cinco bancos más importantes del país por su nivel de activos, cartera y captación, tres registraron una baja en su capitalización, incluyendo a la institución financiera más grande.  

El ICAP de BBVA Bancomer, el banco más grande por su nivel de activos y cartera, de septiembre a octubre de este año pasó de 15.40 a 15.10 por ciento.  

Por su parte Banamex, la segunda institución del ranking, registró alza en su nivel de solvencia en el mismo lapso de comparación, al pasar de 19.83 a 22.54 por ciento.  

La misma situación se observó en Santander, el tercer jugador más importante del sistema, que reportó un nivel de capitalización de 15.71 a 16.44 por ciento.  

Sin embargo, Banorte, la cuarta institución del país, reportó una baja de septiembre a octubre, pues su ICAP se redujo de 16.57 a 16.38 por ciento.  

Situación que también se observó en HSBC, el quinto más grande de escalafón bancario, el cual disminuyó de 15.86 a 15.24 por ciento.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando