Economía

Textileros arman red de evasión

Involucra a 219 actores, de los cuales 22 son agentes aduanales y 31 importadores

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2014).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desmanteló una red de evasión fiscal mediante la importación de textiles subvaluados, la cual involucra a 219 actores y significó un daño al fisco por mil 500 millones de pesos en apenas un año.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, detalló que esta red está conformada por 22 agentes aduanales, 31 importadores, 113 empresas fachada y 53 proveedores en el exterior.

La investigación, que se llevó a cabo de junio de 2013 a junio de 2014, detectó que mediante la venta de mercancía por debajo de su valor, estos actores simulaban el desarrollo de negocio y de esta manera transferir recursos al extranjero, evadiendo con ello el pago de los impuestos por las ganancias obtenidas por la venta de productos en México.

Tanto la Secretaría de Economía como representantes del sector textil, participantes junto con la SHCP en la investigación, detectaron que estos 31 importadores realizaban operaciones con precios por debajo del valor de mercado, ya sea de la materia prima o de la producción, en las industrias textil o del vestido.

La subvaluación es considerada contrabando equiparado, una práctica sancionada por el Código Fiscal de la Federación.

Estos importadores se relacionaban con un grupo de 53 proveedores en el extranjero, los cuales están domiciliados en China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y en Estados Unidos.

Una vez que la mercancía ingresaba al país, se confeccionaba y distribuía; los importadores a través de subsidiarias, intermediarias o empresas afines, generaban utilidades y las trasladaban a 113 ordenantes o empresas “fachada” constituidas en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya aseguró cuentas de 85 personas físicas y morales, principalmente a agencias aduanales, importadores y ordenantes, a fin de limitar e impedir el flujo de los recursos, asegurar el pago de impuestos y agotar las investigaciones.

El SAT informó que desde que en octubre de 2013, cuando una instancia del Poder Judicial otorgó amparos a un conjunto de importadores y agentes aduanales, éstos han evitado las revisiones aduanales, y a partir de ese momento se observó un incremento en la práctica de la subvaluación.   

SABER MÁS

La puerta


• Alrededor de 70% del producto subvaluado importado a México se realizaba principalmente por 18 actores que tienen suspensión definitiva o amparos otorgados por un Juez en Mexicali y otro en Baja California.

• La subvaluación, establecida por la legislación como contrabando técnico, es considerado un delito cuando alcanza un valor superior a 70% del costo de los insumos.

• De la mercancía adquirida por los empresarios mediante el sistema de evasión, 55% de textil era subvaluado y 42% del volumen importado de vestido se encuentra por debajo de su valor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando