Economía
Tequila va por el turismo cultural, de aventura y estilo de vida
El Pueblo Mágico ofrecerá nuevos proyectos que atraerán el turismo nacional e internacional
Tequila competirá con destinos turísticos como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas.
El hotel Solar de las Ánimas junto con el centro de convenciones Hacienda de Camichines y un corredor comercial conformado por 15 locales de artesanías, forma parte de los atractivos que ofrecerá el Pueblo Mágico de Jalisco para atraer turismo cultural, de aventura y estilo de vida, resaltó Cees Houweling, director de Hospitalidad de Tequila Espíritu de México.
El hotel Solar de las Ánimas abrirá sus puertas en febrero de 2015 para ser la punta de lanza de este proyecto, que contempla una alianza con IBM para convertir a este municipio en una "Ciudad Inteligente".
Este complejo de 93 habitaciones emulará la arquitectura virreinal criolla mexicana de los siglos XVII y XVIII y fue concebido por el arquitecto Jorge Loizaga, especialista en restauración de edificios de esa época. Sus restaurantes serán de cocina mexicana contemporánea. También tendrá como atractivo una biblioteca, en la que se podrán consultar libros de arquitectura, arte e historia.
"Vamos por un estilo muy clásico, muy artesanal con una originalidad, con mucha artesanía y construcciones manuales, con productos nacionales, no vamos a hacer lo que muchos hoteles hacen de traer productos importados.
"Los uniformes del hotel serán de una diseñadora de Guadalajara, Takasami, la cerámica, techo está hecho por una fábrica de Tlaquepaque que se llama Suro, el vidrio soplado también es de Tonalá, estamos usando muchos productos locales mezclados con lo virreinal", explicó el holandés.
El Centro de Convenciones Hacienda de Camichines que también será inaugurado el próximo año, se ubicará a 350 metros del hotel y podrá ser utilizado para eventos sociales como bodas. Su capacidad será de 600 personas. En el subsuelo tendrá la cava más grande de América Latina, en la que se podrán hacer catas de tequila para 380 personas.
En la primera etapa del proyecto al año 2020, la empresa Tequila Cuervo ha invertido 60 millones de dólares y se prevé la generación de 350 empleos directos y 150 indirectos en la región.
"La mayoría de la gente la estamos reclutando en el mismo pueblo de Tequila o en algunos de sus alrededores. Hemos hecho un convenio para un programa piloto para los Pueblos Mágicos, que hay otros cuatro más en Jalisco, para trabajar con la Universidad del Valle de México en su capacitación, en cursos de 50 horas de introducción en hospitalidad".
Cees Houweling aseguró que el proyecto tiene un sentido social y "no rompe con la estructura del pueblo", por lo que es cobijado por los habitantes del municipio.
"Hoy en día la mayoría de la gente tiene trabajo precisamente por lo que es la fabricación de tequila y Tequila es un pueblo que con los años ha sido convertido en un pueblo competitivo, porque antes era un pueblo no tan lindo", refirió.
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).- Con la oferta que se desarrolla en un proyecto al año 2020,
El hotel Solar de las Ánimas junto con el centro de convenciones Hacienda de Camichines y un corredor comercial conformado por 15 locales de artesanías, forma parte de los atractivos que ofrecerá el Pueblo Mágico de Jalisco para atraer turismo cultural, de aventura y estilo de vida, resaltó Cees Houweling, director de Hospitalidad de Tequila Espíritu de México.
El hotel Solar de las Ánimas abrirá sus puertas en febrero de 2015 para ser la punta de lanza de este proyecto, que contempla una alianza con IBM para convertir a este municipio en una "Ciudad Inteligente".
Este complejo de 93 habitaciones emulará la arquitectura virreinal criolla mexicana de los siglos XVII y XVIII y fue concebido por el arquitecto Jorge Loizaga, especialista en restauración de edificios de esa época. Sus restaurantes serán de cocina mexicana contemporánea. También tendrá como atractivo una biblioteca, en la que se podrán consultar libros de arquitectura, arte e historia.
"Vamos por un estilo muy clásico, muy artesanal con una originalidad, con mucha artesanía y construcciones manuales, con productos nacionales, no vamos a hacer lo que muchos hoteles hacen de traer productos importados.
"Los uniformes del hotel serán de una diseñadora de Guadalajara, Takasami, la cerámica, techo está hecho por una fábrica de Tlaquepaque que se llama Suro, el vidrio soplado también es de Tonalá, estamos usando muchos productos locales mezclados con lo virreinal", explicó el holandés.
El Centro de Convenciones Hacienda de Camichines que también será inaugurado el próximo año, se ubicará a 350 metros del hotel y podrá ser utilizado para eventos sociales como bodas. Su capacidad será de 600 personas. En el subsuelo tendrá la cava más grande de América Latina, en la que se podrán hacer catas de tequila para 380 personas.
En la primera etapa del proyecto al año 2020, la empresa Tequila Cuervo ha invertido 60 millones de dólares y se prevé la generación de 350 empleos directos y 150 indirectos en la región.
"La mayoría de la gente la estamos reclutando en el mismo pueblo de Tequila o en algunos de sus alrededores. Hemos hecho un convenio para un programa piloto para los Pueblos Mágicos, que hay otros cuatro más en Jalisco, para trabajar con la Universidad del Valle de México en su capacitación, en cursos de 50 horas de introducción en hospitalidad".
Cees Houweling aseguró que el proyecto tiene un sentido social y "no rompe con la estructura del pueblo", por lo que es cobijado por los habitantes del municipio.
"Hoy en día la mayoría de la gente tiene trabajo precisamente por lo que es la fabricación de tequila y Tequila es un pueblo que con los años ha sido convertido en un pueblo competitivo, porque antes era un pueblo no tan lindo", refirió.
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
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