Economía
Tendrá 'miniciudad' el nuevo aeropuerto del DF
Su construcción finalizará en 2028; ahí trabajarán unas 180 mil personas según el plan
La “Aerotrópolis”, como se le llama, tendrá además de un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del Nuevo AICM. “La Aerotrópolis ofrecerá oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros, empleados que trabajan en el aeropuerto y las comunidades en las cercanías”, explica el documento.
Inicialmente, los usos industriales serán de 730 mil metros cuadrados de desarrollo y habrá 500 mil metros cuadrados de hoteles y espacios comerciales, detalla.
La construcción de la Aerotrópolis iniciará en 2015 y concluirá en 2028. Se espera que 180 mil personas trabajen en ella. Roberto Solano, analista de Monex, previó que tendrá alto potencial, pues al contar con terminal de carga, atraería a empresas proveedoras del sector automotriz y aeroespacial. De acuerdo con el IMCO, la carga con vocación aérea es encabezada por las autopartes, con 31 por ciento. Entre los inversionistas que tendrían interés se encuentran Fibra Uno, Terrafina, Danhos y Fibra Macquarie, previó Solano. “Sería inversión externa al proyecto y se requeriría de jugadores grandes, México los tiene, hoy en día vemos Fibras que cotizan en el mercado con grandes portafolios”, señaló.
La magnitud
Luis Zamorano, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de CTS Embarq, indicó que dada la magnitud del nuevo aeropuerto arrojaría ingresos por renta o venta. Además de una ampliación de las líneas 1, 5 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo, se contempla que requiera una línea del Metro adicional, conforme se expanda el proyecto.
Síguenos en