Economía

Temporada vacacional, sin grandes beneficios a hoteleros en la ZMG

El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco reporta un 50% en ocupación

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2013).- La ocupación hotelera en la zona metropolitana de Guadalajara permaneció como cualquier otra temporada del año. El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel Blanco, reportó un promedio de 50 por ciento.

"Guadalajara no es un destino (recreativo) y eso es lo que creo que es uno de los retos de nuestro secretario de Turismo, el recuperar la vocación de turismo familiar. No estamos al nivel de los destinos de sol y playa de Jalisco, necesitamos cambiar eso".

Refirió que en las semanas Santa y Pascua, en la zona metropolitana no hay tanto turismo, por lo que la ocupación se mantuvo en los niveles de un día normal: "El promedio es del 50 por ciento, 49 a lo mejor algunos hoteles tuvieron 60 por ciento, tenemos que recuperar nuestra vocación de turismo recreativo".

Enrique Valcárcel dijo que la zona metropolitana tiene grandes atractivos que se deben presumir como el zoológico, el Auditorio Telmex, los centros históricos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como los centros comerciales de nivel mundial. Pero el reto es que las personas disfruten caminar en la ciudad.

"Que existan las condiciones para que los turistas disfruten de la ciudad, porque ya con el ambulantaje ni caminas a gusto, no disfrutas la ciudad, no es estético, no es bonito", dijo.

Agregó el presidente de la Asociación de Hoteles que la Ciudad de México que ha logrado subir su ocupación: "Algo han hecho y hay que ver que están haciendo. En semana Santa supe que venían de una ocupación bastante interesante, no tengo el dato preciso, pero creo que debemos de voltear a esas ciudades".

Otros ejemplos a seguir son Zacatecas y Guanajuato, lugares que tienen el atractivo en la ciudad: "Nosotros tenemos la Oficina de Visitantes que hace un trabajo muy bien hecho para atraer eventos y congresos, pero el día a día, necesitamos un centro más bonito, mejor cuidado, más seguro, quitar el ambulantaje, ordenar los bares de que tengan horarios definidos, que la seguridad del centro y estacionamientos que no estén arriba de las banquetas".

Confía Enrique Valcárcel que el secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos trabaje en el tema para posicionar a la zona metropolitana no sólo como un lugar de turismo de negocios y convenciones, sino familiar y recreativo.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
 
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