Economía

Temor al desempleo

Otros se muestran inconformes al quedarse sin trabajo e ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.- La respuesta a la convocatoria nacional Cero Pesca en 2009 ocasiona opiniones encontradas entre los pescadores, trabajadores del gremio y operarias en empacadoras, principalmente.

Mientras unos apoyan el paro de la flota pesquera que inició con el año en contra del alto costo del diesel marino, otros se muestran inconformes al quedarse sin trabajo e ingresos.

Asimismo, algunos explican que si se sumaron a la medida, es porque de lo contrario “nos boletinan y no nos dan empleo en otros barcos”.

En Sinaloa, Estado que inició con la suspensión de actividades al comenzar 2009, el grupo relacionado con la actividad que se siente más vulnerable es el de mujeres que laboran en las plantas procesadoras de camarón. Una empleada consultada alertó que sólo tienen producto cuando mucho para una semana, ya que la postura de las empacadoras es no recibir el crustáceo de los barcos que salieron a pescar, renuentes a sumarse a esta protesta.

El paro mantiene en la zozobra a cientos de personas que trabajan en más de 50 plantas procesadoras de productos pesqueros que hay en Mazatlán. Al no haber producto "sostienen" no trabajarán, ya que ganan por lo que hacen; aun así, la mayoría de empleados está dispuesto a apoyar la suspensión de actividades, aunque hay voces discordantes que apuntan que al final de cuentas no ganarán nada al solidarizarse, pues no les pagarán más.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando