Economía

Telmex en contra de separación contable propuesta por Cofetel

Cofetel busca modificar la metodología de separación contable por servicio de las empresas de telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Telmex pidió a la Cofemer desechar el anteproyecto de resolución por la que el pleno de la Cofetel expide el manual que provee nuevos criterios y metodología de separación contable por servicio, al considerar que tiene problemas legales, conceptuales y de aplicación práctica, además de un alto costo de implementación.   

De acuerdo con un comentario de la empresa sobre el anteproyecto que se encuentra en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ( Cofemer), dicho documento desvirtúa y contrapone el objetivo principal de la regulación para este tema, que es vigilar que no existan subsidios cruzados entre las compañías y sus filiales o subsidiarias.   

"Desde este momento Telmex y Telnor se reservan el derecho de hacer valer los medios legales de defensa que estimen procedentes en contra de cualquier resolución que se emita sin haber tomado en cuenta los argumentos vertidos a lo largo del presente escrito".   

Destaca que la metodología propuesta en el anteproyecto es discriminatoria, entre operadores para su aplicación y entre consumidores ya que establece diferentes criterios de asignación de costos entre clientes mayoristas y minoristas.   

"Es discriminatorio que Cofetel suponga que aplicar esta metodología es costoso para los concesionarios "pequeños" y no lo es para los "grandes" cuando la implementación de un sistema de contabilidad cuesta muchos millones de dólares".   

Enfatiza que el anteproyecto no es consistente con las normas contables, bursátiles y de gobierno corporativo, y puede generar inconsistencias desde el punto de vista fiscal, además que los criterios para realizar la separación contable son muy generales, subjetivos, poco claros e inconsistentes con la realidad de los servicios.   

Telmex señala que es imprescindible que la Cofetel y la SCT presenten un estudio costo beneficio ya que la implementación de una metodología similar a la que pretende imponer el órgano regulador implicaría la contratación de un grupo especial de profesionales como contadores, ingenieros en sistemas y personal administrativo.   

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) busca modificar la metodología de separación contable por servicio de las empresas de telecomunicaciones para evitar subsidios cruzados al considerar nuevos servicios en el mercado como Internet, mensajes de texto y datos móviles, que no estaban considerados en criterios anteriores. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando