Economía

Telcel impugnará regulaciones asimétricas

La Cofetel puede imponer requisitos especiales en tarifas, entrega de información y calidad de los servicios, pero se anticipa serán impugnados

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2012).- Telcel, una empresa subsidiaria de América Móvil, aseguró a los inversionistas que impugnará los requisitos especiales que pueda imponer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debido a la declaración de dominancia que ratificó la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la telefónica en marzo pasado.

En el informe anual 2011 que la emisora emitió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telcel dijo que con la resolución de la CFC, donde se determina también que Iusacell y Telefónica no ejercen un poder sustancial en el mercado de los servicios celulares conmutados que proporcionan a otros operadores, Cofetel puede imponer requisitos especiales en materia de tarifas, entrega de información y calidad del servicio, aunque hasta la fecha no lo ha hecho.

''En caso de que ello suceda, la Compañía impugnará tanto la resolución de la Cofeco como los requisitos impuestos por la Cofetel'', dijo la empresa a la BMV.

Telcel interpuso un amparo indirecto en contra de la resolución emitida por la CFC de marzo de 2012.

El mes pasado, la Cofetel informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que los concesionarios en el mercado de telecomunicaciones que sean declarados con poder dominante por parte de la CFC, tendrán obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información a concesionarios de telecomunicaciones con poder sustancial.

En marzo pasado el pleno de la (CFC) confirmó que Telcel es dominante en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía. La decisión se tomó por unanimidad de votos de los 5 comisionados.

Según el informe, en 2007 la CFC inició una investigación para determinar si existían operadores celulares que ejercieran un poder sustancial en el mercado de la terminación móvil de llamadas tanto locales como de larga distancia nacional e internacional efectuadas al amparo del sistema ''el que llama paga''.

Como resultado de dicha investigación, la Cofeco emitió una resolución en el sentido de que América Móvil era parte del mismo grupo económico que Telcel y Telmex (Teléfonos de México).

América Móvil no recibió notificación de dicho procedimiento, con base en lo cual interpuso un amparo indirecto en contra de la resolución respectiva.

La sentencia dictada como resultado de dicha demanda ordenó a la CFC dejar sin efectos su resolución e iniciar un nuevo procedimiento del que se diera aviso a América Móvil.

En respuesta a dicha sentencia, en octubre de 2011 la CFC emitió una resolución definitiva que no incluía a América Móvil pero confirmaba que todos los operadores celulares del país ejercen un poder sustancial en el mercado de la terminación móvil por lo que respecta a sus propias redes.

Telcel interpuso un recurso de reconsideración de dicha resolución ante la Cofeco y en marzo de 2012 la CFC emitió una resolución confirmando que Telcel ejerce un poder sustancial en el mercado de los servicios conmutados de terminación móvil prestados a otros concesionarios a través de su red.

En la misma resolución, la Cofeco determinó que Telefónica y Iusacell no ejercen un poder sustancial en el mercado de los servicios celulares conmutados que proporcionan a otros operadores a través de sus respectivas redes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando