Economía

Tardará recuperación de empleo más que en la crisis de 1995: CEESP

El organismo empresarial explica que el efecto inmediato que se observa es el incremento en el número de pobres

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque los niveles de desocupación en México aún están lejos de los máximos que alcanzó en la crisis de 1995, la recuperación del empleo podría ser mucho más tardada que en aquella ocasión, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo” expuso que el desempleo es un tema que sigue generando preocupación y ahora más, dado el aumento en los niveles de pobreza a consecuencia de la crisis económica global.

Resultados de la evolución de la tasa de desocupación, dados a conocer recientemente por el INEGI, indican que en el segundo trimestre del año, el porcentaje de desempleados en el país se ubicó en 5.24% como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA).

Este representó su nivel más alto desde la crisis de 1995, lo que resulta lógico si se considera que tan solo en el lapso abril-junio de este año se perdieron cerca de 170 mil empleos formales, agregó el organismo.

Precisó que al observar el comportamiento mensual se aprecia una ligera baja en el porcentaje de desocupación, tanto en la serie original como en la ajustada por estacionalidad, lo que indica que de mayo a junio cerca de 65 mil personas dejaron de formar parte de la población desocupada.

Sin embargo, habría que tomar con reserva esta situación, ya que antes de considerar que esto implica una recuperación de la actividad productiva, se debe analizar el origen de este resultado.

Esto, porque si bien algunas personas pudieron emplearse, como lo corrobora el modesto aumento en al número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otros pudieron haber desistido de la búsqueda de un puesto de trabajo ante la difícil coyuntura por la que atraviesan las empresas, lo que también se
reflejaría en menores presiones para la tasa de desocupación, expuso.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que la tasa de desocupación se considera un indicador rezagado, toda vez que no refleja la coyuntura actual, sino lo que sucedió en meses previos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando