Economía
Superávit comercial de México se ubica en mil 788.9 MDD
INEGI indicó que las exportaciones totales se situaron en 81 mil 695.3 millones de dólares entre enero y marzo, lo que significó un avance anual del 22.7 por ciento
En el mes de marzo, el superávit comercial se ubicó en mil 445.1 millones de dólares, un resultado muy superior al esperado por el consenso del mercado, que calculaba solo 458 millones de dólares, indicó en un informe el banco Banamex, filial en México de Citigroup.
La balanza comercial del primer trimestre "contribuye a una mayor fortaleza de la paridad" cambiaria en México, según Banamex, y revela "la persistente contribución de las exportaciones al crecimiento económico".
Asimismo, las cifras revelan "una creciente participación de la demanda local; particularmente es destacable el avance de las importaciones de bienes de capital que confirma la reactivación de la inversión productiva", señaló el banco.
El INEGI indicó que las exportaciones totales se situaron en 81 mil 695.3 millones de dólares entre enero y marzo, lo que significó un avance anual del 22.7 por ciento respecto a los mismos meses de 2010.
Respecto a la estructura de las exportaciones, los bienes manufacturados representaron el 79.3 por ciento del total, seguidos de los productos petroleros (16.1 por ciento), los bienes agropecuarios (3.6 por ciento) y los productos mineros no petroleros (uno por ciento).
En el primer trimestre las exportaciones de productos petroleros sumaron 13 mil 103 millones de dólares, en tanto que las importaciones se ubicaron en nueve mil 700 millones, lo que supuso un superávit de tres mil 403 millones en la balanza petrolera.
Por su parte, las exportaciones no petroleras entre enero y marzo subieron un 20.1 por ciento respecto al mismo período de 2010 y alcanzaron los 68 mil 591.5 millones de dólares.
Las importaciones no petroleras se ubicaron en 70 mil 206.2 millones de dólares, cifra superior en 18.2 por ciento comparada con la registrada en el mismo lapso del año anterior, por lo que la balanza no petrolera registró un déficit de mil 614 millones.
Al final del periodo las importaciones totales mexicanas sumaron un total de 79 mil 906.4 millones de dólares, un 20.7 por ciento más que en idéntico trimestre de 2010.
El INEGI precisó que el 75.9 por ciento de las importaciones totales en el primer trimestre correspondieron a bienes de uso intermedio, el 9.6 por ciento a bienes de capital y el 14.5 por ciento a bienes de consumo.
"En una perspectiva de la actividad productiva, las cifras de comercio exterior son positivas. Principalmente por el hecho de que se mantiene el crecimiento anual de las exportaciones manufactureras y de las importaciones asociadas al consumo local", concluyó Banamex.
Síguenos en