Economía

Superávit comercial de México disminuye en junio

El INEGI señaló que el resultado se derivó de una disminución del superávit de productos petroleros, el cual pasó de mil 320 millones de dólares en mayo a 989 millones de dólares en junio

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2011).- En junio pasado, la balanza comercial del país registró un superávit de 108 millones de dólares, el cual se compara con el saldo superavitario de 555 millones de dólares del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con esto, en los primeros seis meses del presente año el saldo comercial del país fue superavitario en tres mil 341 millones de dólares, indicó.  

Analistas de Bancomer habían previsto que la balanza comercial de junio seguiría siendo superavitaria debido al mayor impulso del sector exportador, en contraste con la demanda interna.  

Banamex esperaba un superávit comercial ligeramente mayor al promedio de los cinco primeros meses del año de 761 millones de dólares, destacando el aumento anual de las exportaciones petroleras y una moderación de las manufactura.  

El INEGI precisó que el resultado de junio derivó de una disminución del superávit de productos petroleros, el cual pasó de mil 320 millones de dólares en mayo a 989 millones de dólares en junio, y de un incremento del déficit de productos no petroleros, de 765 a 881 millones de dólares, en esa misma comparación.  

Indicó que el valor de las exportaciones petroleras en junio de 2011 sumó cinco mil 052 millones de dólares, de los cuales cuatro mil 416 millones provienen de ventas de petróleo crudo y 636 millones de exportaciones de otros productos petroleros.  

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 103.29 dólares por barril, nivel inferior en 1.03 dólares respecto al de mayo pasado y superior en 35.88 dólares en comparación con el de junio de 2010.  

Mientras que el volumen de crudo exportado se ubicó en junio en 1.4 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1.3 millones de barriles diarios observado en mayo del presente año y al de 1.1 millones de barriles diarios de junio de 2010.  

El INEGI resaltó que el valor de las exportaciones de mercancías sumó 30 mil 409 millones de dólares en junio de este año, cifra que significó un incremento anual de 21.6 por ciento.  

Dicha tasa se originó de aumentos de 92.2 por ciento en las exportaciones petroleras y de 13.3 por ciento en las no petroleras. A su vez, el alza de las exportaciones no petroleras se derivó de aumentos de 11.7 por ciento en las exportaciones dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 19.8 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.  

Así, en el periodo enero-junio de 2011, el valor de las exportaciones totales ascendió a 171 mil 277 millones de dólares, lo que significó un avance anual de 21.3 por ciento.  

En tanto, dijo, las exportaciones de productos manufacturados en junio de 2011 registraron un incremento de 13 por ciento a tasa anual, mientras que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó 840 millones de dólares, lo que implicó un avance de 21.2 por ciento anual.  

En tanto, en junio pasado, el valor de las importaciones de mercancías fue de 30 mil 301 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 19.6 por ciento.  

De esta forma, el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías en los primeros seis meses de 2011 ascendió a 167 mil 936 millones de dólares, cifra que representó un alza anual de 19.1 por ciento.  

Esta tasa se derivó de crecimientos de 44.9 por ciento en las importaciones petroleras y de 16.2 por ciento en las no petroleras. En el periodo de referencia, las importaciones de bienes intermedios registraron un aumento anual de 17.9 por ciento, las de bienes de consumo se elevaron en 26.7 por ciento (en 14.6 las de bienes de consumo no petroleros) y las de bienes de capital avanzaron 18.8.  

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, en junio de 2011 la balanza comercial registró un déficit de 308 millones de dólares, mientras que en mayo pasado el saldo de esta balanza fue deficitario en 340 millones de dólares.  

El cambio en el saldo comercial desestacionalizado entre mayo y junio del presente año fue resultado neto de un aumento del superávit de productos petroleros, que pasó de 916 millones de dólares en mayo a mil 185 millones de dólares en junio, y de un incremento del déficit de productos no petroleros, el cual pasó de mil 256 millones de dólares a mil 493 millones de dólares, en esa misma comparación, refirió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando