Economía

Superan la cuesta de enero las ventas de Walmart

Es el mayor aumento para este mes en los últimos ocho años; rebasa las expectativas

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2015).- Walmart aumentó 5.6 por ciento sus ventas a tiendas comparables de enero de 2015 en México sobre bases nominales y 1.5 por ciento en términos reales. Se trata de la tasa de crecimiento más alta para un mes de enero en los últimos ocho años y el primer incremento en términos reales desde marzo de 2013, cuando observó un alza de 1 por ciento.

Con este buen desempeño, la compañía superó al sondeo de expectativas realizado por El Financiero con seis casas de bolsa, que anticipaba un alza de 3 por ciento. La compañía que dirige Enrique Ostalé se vio beneficiada de un comparativo muy fácil, dado que en enero de 2014 sus ventas a tiendas iguales en México cayeron 3.8 por ciento; de un calendario favorable, al contar enero de 2015 con un sábado más que el mismo mes del año anterior, además de algunas señales de mejora en el consumo. De acuerdo con Antonio González, Armando Pérez e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, un sábado más genera un efecto positivo de 100 puntos base en el crecimiento de las ventas. En su comunicado enviado este jueves a la BMV, la empresa explica que el desempeño de sus ventas comparables de enero estuvo determinado por un aumento de 7.1 por ciento en el ticket promedio de compra y una disminución de 1.5 por ciento en el número de transacciones promedio (número de clientes atendidos). A tiendas totales, incluyendo la apertura de unidades en los últimos 12 meses, las ventas de la firma que maneja formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Suburbia, Walmart y Sam´s Club, se incrementaron 7.7 por ciento en enero de 2015, por arriba del avance de 5 por ciento que estimaban los analistas.

Fuerte desempeño

Al igual que en 2014, el grupo mantiene un desempeño más fuerte de sus ventas en Centroamérica que en México. En la región, que incluye Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, la firma aumentó en 9.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables y en 12.6 por ciento sus ventas a unidades totales.
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