Economía
“Suicidio”, pacto con China
El funcionario explicó que al país “absolutamente no” le interesa un mecanismo de libre comercio con China
El funcionario explicó que al país “absolutamente no” le interesa un mecanismo de libre comercio con China, porque se trata de dos países que no son “economías complementarias”.
A juicio de Ruiz Mateos, un acuerdo de ese tipo tiene sentido para países netamente agroindustriales, como Argentina o Brasil, que exportan alimentos a China, a la vez que importan manufacturas de esa nación. México no es “potencia agroindustrial sino manufacturera, donde no usamos prácticas desleales de comercio”, precisó.
“Para un tratado o un acuerdo comercial con una potencia manufacturera, que sospechamos utiliza subsidios de origen en la manufactura de partes, pues eso sí sería un suicidio para la manufactura” nacional, sostuvo Ruiz Mateos.
Subrayó que el comercio de México “es entre Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica”, porque “exportar masivamente a China desde aquí sin ningún tipo de subsidio es prácticamente imposible”.
La Secretaría de Economía solicitó un procedimiento de consultas con China por supuestos subsidios prohibidos, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
México cree que las contribuciones financieras que el gobierno chino otorga de forma directa a algunas de sus empresas exportadoras violan las disposiciones de la OMC, y advirtió que de no alcanzar una solución amistosa podría “solicitar el establecimiento de un panel arbitral” que dirima el caso.
“Evidentemente, mientras yo no vea inversión china en México manufacturando productos para atacar un mercado como es el americano, de la Patagonia hasta Alaska, pues yo no le veo intención a China de tener un acuerdo de iguales”, manifestó Ruiz Mateos.
Explicó que mientras la Unión Europea (UE) invirtió en 2006 un total de 12 mil millones de dólares en México, durante los últimos China ha invertido en el país latinoamericano sólo 70 millones de dólares. Esa inversión china trajo “a 400 chinos para que manejaran la fábrica; no le dieron empleo a un mexicano”, criticó.
Actualmente, México exporta entre mil 700 y mil 800 millones de dólares anuales a China, en tanto que importa del gigante asiático alrededor de 31 mil millones de dólares en mercancías.
En opinión del funcionario, las empresas mexicanas no exportan sino que invierten y dan empleo en China, como sucede con Bimbo y Maseca.
Síguenos en