Economía
Sugiere Condusef 12 propósitos financieros para 2011
Entre los propósitos expuestos por la condusef se encuentran: sacar provecho al dinero, organizar las finanzas, contratar deudas productivas y hacer un guardadito
El primero es conocer "las reglas del juego", es decir, antes de contratar un producto o servicio financiero se debe consultar cómo funciona, cuánto cuesta y cuál se adapta mejor a sus necesidades.
El segundo es sacar provecho al dinero, lo que significa vigilar que no se desperdicien recursos, como energía eléctrica, comida, papel y agua, mientras que el tercero es organizar las finanzas, hacer un presupuesto, reducir o eliminar gastos.
El cuarto es crear un fondo para imprevistos, como hacer un "guardadito" para emergencias en una cuenta de ahorros o cheques, el quinto, es controlar las deudas y la forma es dejar de utilizar las tarjetas de crédito y pagar la deuda más pequeña para ir eliminando las demás.
El sexto es contratar deudas productivas como el crédito para una empresa, casa o negocio; el séptimo propone diseñar un plan de ahorro e inversión, para lo cual hay que fijar metas y el octavo es asegurarse, es decir, contratar un seguro familiar.
El noveno consejo para el bolsillo es domiciliar los pagos para evitar que se nos olviden y representen un costo extra financiero, el décimo es utilizar las tarjetas como medio de pago, pero gastar lo que se tiene presupuestado y liquidar el adeudo antes de la fecha de corte.
El undécimo consejo que da la Condusef es planear los gastos fuertes en forma disciplinada, para evitar crisis financiera y el duodécimo es ahorrar para nuestro retiro ya sea mediante afores, renta variable, seguros dotales, pensión, entre otros.
Síguenos en