Economía
Subsidios al ''apagón'' digital llegarán hasta 2012
Según especialistas, el presupuesto solicitado para el próximo año será sólo para planeación
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, que está a consideración del poder legislativo, se destinarán 500 millones de pesos para apoyar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Debido a que el primer apagón analógico se hará en la Frontera Norte del país en el siguiente año, es posible que no se requieran subsidios para esta región, debido a que el poder adquisitivo es mayor y por su cercanía con Estados Unidos su población tiene más opciones para adquirir nuevos televisores digitales, dijo en entrevista Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, consideró que tal cantidad hace evidente que el objetivo es destinar estos recursos en estudios y otras acciones de planeación, para erogar el grueso en 2012, año electoral, en el que sería una medida con más impacto.
Ernesto Flores, académico del CIDE, dijo que se debe tener mucho cuidado en la forma de asignar los subsidios, debido a que si no se aplica el mecanismo adecuado y transparente, se corre el riesgo de corrupción y de que estos recursos no lleguen a quien debería. “Si se prevé que la transición costará al Gobierno mil 600 millones de dólares, este presupuesto de 2011 equivale a 40 millones de dólares, 2.5% de ese total”.
Flores señaló que una mala implementación en el otorgamiento de estos subsidios implicará reservas de mercado y posibles desvíos.
Carlos Silva, especialista en telecomunicaciones, dijo que debido a que la adopción del sistema digital se hará en fases, es difícil saber si el monto presupuestado para 2011 será suficiente para arrancar.
Síguenos en