Economía

Suben 3.44% precios de vivienda en 2012

El incremento es resultado de factores como cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda usada de valor medio y residencial

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2013).- Los precios de las viviendas con crédito hipotecario en el país reportaron en 2012 una apreciación nominal de 3.44% con respecto a 2011, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, conjuntos habitacionales y departamentos).

"El incremento observado en el Índice durante 2012 fue resultado de diversos factores como los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda usada de valor medio y residencial", precisa la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al dar a conocer este indicador al cuarto trimestre de 2012, la SHF detalla a través de un comunicado que mientras en 2011 el 54.2% de la vivienda media y 62.4% de la vivienda residencial era usada, en 2012 la distribución pasó a 57.6 y a 63.8%, respectivamente.

Los resultados señalados indican que el valor del colateral de los créditos hipotecarios en 2012 presentó una apreciación en los mercados inmobiliarios residenciales del país y que éstos se orientaron hacia vivienda usada.

Asimismo, el crecimiento mostrado fue de acuerdo con las condiciones generales de la economía y con fundamentos de mercado.

De esta manera, la expansión del mercado de la vivienda -medida por el Índice SHF- correspondió a un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.0% en el cuatro trimestre.

Además de un aumento de 1.8% en el número de hogares; de 4.6% en el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de una reducción de 0.39 puntos porcentuales de la tasa de interés hipotecaria de diciembre de 2011 al mismo mes de 2012.

La SHF precisa que el Índice para casas solas se incrementó en el último año en 3.51%, mientras que el Índice correspondiente a casas en condominio y departamentos, considerados conjuntamente, lo hizo en 3.39% durante el período antes mencionado.

En el mercado de vivienda usada, el Índice mostró una variación a tasa anual de 3.9%, y el Índice que mide a la vivienda nueva presentó una variación nominal anual de 3.11 por ciento.

El banco de desarrollo señala que conforme a las transacciones en el mercado de vivienda con crédito hipotecario garantizado al cierre de 2012, el precio medio nacional fue de 518 mil pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo económico.

Sólo durante el cuarto trimestre de 2012, los precios de las viviendas en el país mostraron un crecimiento de 3.14% respecto al mismo periodo del año pasado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando